Lo que se dice: Está circulando, como si fuese actual y después de que los grupos armados opositores a Bashar al Assad hayan tomado el control de Alepo (Siria), un vídeo con mensajes que aseguran que “rebeldes sirios” están decapitando a un soldado del régimen sirio.
Verificación: La grabación está publicada desde, al menos, mayo de 2020, por lo que no tiene relación con los últimos acontecimientos ocurridos en Siria y en ningún momento se menciona que sean sirios. Los contenidos tampoco aportan pruebas que permitan identificar a los protagonistas y en el vídeo tampoco se menciona la identidad de la víctima ni dónde ha sido grabado.
El vídeo no es actual y no hay pruebas que identifiquen a las personas que aparecen
Después de que los grupos armados opositores a Bashar al Assad tomasen el control de Alepo el 29 de noviembre, varios usuarios han compartido un vídeo con mensajes que aseguran que “rebeldes sirios” están decapitando a un soldado del régimen sirio de Bashar Al Assad que habían capturado.
Sin embargo, hay publicaciones que muestran que el vídeo está publicado desde al menos el 24 de mayo de 2020 (este enlace contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad), por lo que no tiene relación con los últimos acontecimientos ocurridos en Alepo (Siria).
Esta publicación no menciona que los protagonistas del vídeo sean de Siria y los contenidos que circulan tampoco aportan pruebas que identifiquen a las personas que aparecen en él.
En la grabación tampoco se menciona en ningún momento el lugar donde ha sido grabado ni la identidad de la víctima.
Por lo tanto, este vídeo de supuestos miembros de los grupos armados opositores decapitando a un soldado del régimen sirio no es actual y no hay pruebas que permitan identificar a las personas que aparecen. Circula desde al menos mayo de 2020, los contenidos no aportan pruebas que permitan identificar a los protagonistas y en el vídeo tampoco se menciona la identidad de la víctima ni dónde ha sido grabado.