menu MENÚ
MALDITO BULO

El papa y quitar la Navidad por una “Fiesta de paz”: no hay afirmaciones públicas sobre reemplazar la Navidad ni pruebas de ello

Publicado
Claves
  • Páginas web y usuarios en redes difunden un contenido que dice que el papa Francisco ha anunciado que este año la Iglesia Católica cambiará la Navidad por una “Fiesta de la Paz”   
  • Estos contenidos no presentan ningún tipo de prueba. Dicen que “el Vaticano ha anunciado”, pero no hay rastro de que la cúpula de la Iglesia Católica haya anunciado tal cambio   
  • No hay declaraciones públicas ni del papa ni del Vaticano sobre el supuesto reemplazo ni registros de que haya un plan o una decisión sobre ello

Comparte

“El Vaticano reemplaza la Navidad por la ‘Fiesta de la Paz’: las palabras del Papa Francisco”. En una web se publica este titular que luego es difundido y replicado por otros sitios y varios usuarios en distintas redes sociales. Según esa publicación, el papa Francisco habría anunciado que en 2024 la Iglesia Católica celebrará la “Fiesta de la Paz” en lugar de la Navidad. Sin embargo, quienes lo difunden no presentan ningún tipo de prueba que lo pueda sustentar, y la cita que hacen es “el Vaticano ha anunciado”. Sin embargo, al revisar los canales oficiales, como la Sala Stampa del Vaticano o las cuentas oficiales en redes sociales del pontífice, vemos que no hay rastro público de que en ningún momento se haya planteado ese cambio

Publicación que dice que el papa cambia la Navidad por una “Fiesta de la Paz”.

No hay pruebas públicas de que el Vaticano vaya a cambiar la Navidad por una “Fiesta de la paz”

La publicación, que luego han difundido distintas webs y usuarios en redes sociales, dice que el papa Francisco habría anunciado que este año la Iglesia Católica, en lugar de celebrar la Navidad, tendrá una “Fiesta de la Paz”. Sin embargo, aunque utilizan frases como “el Vaticano ha anunciado”, en ningún momento presentan ninguna prueba o cita que demuestre que en verdad se ha hecho tal anuncio desde la Santa Sede.

Al revisar los canales de difusión oficiales del Vaticano, como la Sala Stampa o los distintos perfiles oficiales del papa Francisco en Twitter (ahora X), vemos que no hay en ningún momento ninguna declaración pública en la que se hable de ese supuesto cambio en la celebración de Navidad

La publicación incluye declaraciones antiguas

Cerca del final de la publicación, relacionándolo con la idea de celebrar una “Fiesta de Paz”, leemos que dice que el papa, “en sus recientes discursos, ha instado a los líderes mundiales a ‘deponer toda arma de cualquier tipo’ y a buscar soluciones pacíficas a los conflictos”.

Tirando de hemeroteca, vemos que el papa Francisco dijo esa frase, pero no ahora, sino el 22 de diciembre de 2022 durante una audiencia con la Curia Romana con motivo de los festejos navideños de aquel año.

Nota de Vatican News (agencia oficial) sobre la audiencia del papa con la Curia Romana el 22 de diciembre de 2022.

Yendo más atrás, también su predecesor en el pontificado, el papa Benedicto XVI, la pronunció el 1 de enero de 2010 durante la 43ª Jornada Mundial de la Paz.

Así, no hay ninguna prueba ni afirmaciones públicas oficiales que digan que el papa Francisco ha decidido cambiar, en 2024, la Navidad por una “Fiesta de la Paz”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.