menu MENÚ
MALDITO BULO

Ataques y desinformaciones contra Cruz Roja tras el paso de la DANA

Publicado
Claves
  • Desde el paso de la DANA, circulan contenidos que atacan a la ONG Cruz Roja para desacreditar su trabajo sobre el terreno
  • Las narrativas que circulan dicen que la organización no ha ido a ayudar a los afectados por la DANA, que solo se preocupan por atender a la población migrante o que solo buscan lucrarse con sus actuaciones
  • En Maldita.es hemos aportado contexto para entender cómo está actuando Cruz Roja en las zonas afectadas por la DANA

Comparte
Etiquetas

La Cruz Roja va con cámaras para hacer la foto, pero no llevan ni agua, ni comida ni nada para ayudar a la gente” (sic.) Con mensajes como este se están difundiendo narrativas desinformadoras sobre Cruz Roja desde que la DANA llegó a Valencia y zonas del litoral mediterráneo el pasado 29 de octubre. Los contenidos culpan a la organización de no estar ayudando a los afectados, de sólo atender a personas migrantes o de sólo preocuparse por obtener beneficios de la tragedia. En Maldita.es hemos identificado estas narrativas y explicamos cuál está siendo el papel de Cruz Roja en las zonas afectadas. 

Las desinformaciones que acusan a Cruz Roja de no estar ayudando desde el principio a los afectados por la DANA

Menuda mafia Cruz Roja. Todavía están esperando su ayuda en Valencia, no sé dónde quedarán las subvenciones del estado (600 millones de euros en 2023) y las donaciones” (sic.) Con este tipo de mensajes se han movido narrativas sobre la ausencia de Cruz Roja en zonas afectadas por la DANA. También se han movido contenidos que afirman que la organización tardó seis días en mandar ayuda a Valencia o que sólo habían movilizado a 25 personas

Sin embargo, en las redes sociales de la organización comparten las labores de ayuda sobre el terreno desde los primeros días. El 29 de octubre, por ejemplo, publicaron un hilo sobre su actuación durante las primeras inundaciones. Además, tienen disponible un mapa interactivo en el que, a 15 de noviembre de 2024, tienen actualizados todos los datos de respuesta ante la emergencia de la DANA, contabilizando más de 200.000 asistencias realizadas en las diferentes provincias afectadas y 5.333 recursos humanos desplegados

El 14 de noviembre también publicaron en su web la puesta en marcha de un Plan de Respuesta a tres años para hacer frente a los efectos de la DANA  y del que podrán beneficiarse “más de 100.000 personas afectadas en Valencia, Cuenca, Albacete y Málaga”. 

Por otro lado y a pesar de los contenidos que acusan a la organización de no estar involucrándose en la ayuda a las personas afectadas, Cruz Roja ya alertó en sus redes sociales del peligro de las inundaciones tanto el día de antes como el propio 29 de octubre a las 9 de la mañana. Además, tras la alerta roja decretada en provincias como Málaga para el miércoles 13 de noviembre, Cruz Roja Andalucía también estuvo presente en el territorio, acogiendo a personas desalojadas de sus viviendas. 

Los ataques a Cruz Roja por pedir donaciones económicas

A través del hashtag “#NiUnDuroACruzRoja” los desinformadores pusieron en marcha una campaña contra la organización, acusándola de solo aceptar donaciones económicas.

Sin embargo, la estrategia de sólo aceptar donaciones económicas no es algo exclusivo de Cruz Roja, que sí ha utilizado sus redes sociales para animar a la donación económica, sino que es una práctica habitual de las oenegés cuando se producen catástrofes. De hecho, la Coordinadora Valenciana de ONGD, de la que forman parte entidades que están ayudando a las personas afectadas por la DANA sobre el terreno, como Cáritas o Cruz Roja, ha publicado un comunicado en el que explica que las donaciones económicas son la mejor manera de colaborar porque “permiten responder a las necesidades de cada momento (...) al tiempo que evitan los costes y dificultades logísticas adicionales que supone la gestión de la donación de bienes”. Además, Cruz Roja añade en su página web que las donaciones económicas permiten “apoyar al comercio local, facilitando una recuperación más rápida”. 

Durante la DANA hay quien ha utilizado a Cruz Roja y su uniforme para timar. Personas vestidas como voluntarios de la organización han ido puerta por puerta pidiendo dinero en efectivo para, supuestamente, ayudar a las personas afectadas por la DANA. Ayuntamientos como el de Sueca (Valencia), Ayamonte (Huelva) o Villamanrique de Tajo (Madrid) identificaron varios de estos casos y alertaron a la población de este intento de timo. Además, Cruz Roja aclaró en uno de sus perfiles de Facebook que “nunca” piden dinero en efectivo, sino que las vías de donación son a través de la web, su número de teléfono, bizum o enviando un SMS. 

También hay campañas de recaudación reales que algunos usuarios han señalado como falsa erróneamente. Este es el caso de la campaña de Unicaja para recaudar dinero para apoyar a la Cruz Roja y a los afectados por la DANA como una estafa, pero el banco ha asegurado a Maldita.es que se trata de una campaña real y que están enviando notificaciones a sus clientes por si desean colaborar.

 

Las desinformaciones que acusan a Cruz Roja de solo ayudar a personas migrantes

Mantas y atención de Cruz Cruz Roja para los invasores. Justo lo que se necesita en Valencia. Esto es insoportable. Es mejor entrar ilegalmente que ser español, ciudadanos de segunda en nuestro propio país” (sic.) Este tipo de mensajes también se han movido en el contexto de la DANA para acusar a Cruz Roja de solo preocuparse por las personas migrantes y desatender a los españoles afectados por las inundaciones. 

Desde la organización aseguran a Maldita.es que atienden a “todas las personas que lo necesitan sin importar su procedencia”. Además, como se puede ver en sus redes sociales, Cruz Roja ha estado presente desde el primer día en las zonas afectadas por la DANA, acompañando a las personas

En el marco de esta narrativa desinformadora sobre la desatención de Cruz Roja a las personas españolas tras la DANA también se difundieron contenidos que afirmaban que la organización estaba preparando el envío de 53 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza con el dinero recaudado para las víctimas de la DANA. Pero era un bulo. En realidad, esta información, que circulaba como actual, era de mayo de 2024. Además, Cruz Roja aseguró a Maldita.es que toda la “ayuda económica” que reciban para la DANA “irá íntegramente destinada a ella”

A 15 de noviembre de 2024, Cruz Roja tiene habilitados 30 puntos de distribución y entrega de donaciones, ha entregado 34.661 kits de higiene y 4.084 mantas. También han habilitado 16 albergues para la acogida de personas afectadas. Toda esta información la actualizan en este mapa interactivo

En Maldita.esseguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.