menu MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con el vídeo de un supuesto "militar" que afirma que hay 5.000 muertos en Valencia

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo de un supuesto militar en el que afirma que más de 5.000 personas habrían muerto con la DANA, que se están quemando los cuerpos y que Pedro Sánchez lo está ocultando
  • Cuidado con este contenido. El protagonista no es militar, no aporta pruebas de lo que afirma y la competencia sobre las muertes es del Poder Judicial
Comparte
Etiquetas

“Un militar afirma que los muertos reales en Valencia son 5.000 y dice que las autoridades han ordenado quemar los cuerpos”. Se ha viralizado un vídeo de un supuesto militar que comparte una conspiración sobre que las víctimas de la DANA que afectó a Valencia ascenderían a “mas de 5.000", que se están quemando y que Pedro Sánchez lo está ocultando.

Cuidado con este video: la persona del video no es un militar, no se identifica como tal y no hay ninguna prueba de las afirmaciones que lanza en su vídeo.

La persona del vídeo no es militar, no se identifica como tal ni lleva uniforme militar

La persona que aparece en el vídeo es Santi Marín, presidente de “Hijos de España”, una organización que se define como “cultural” y en cuya página de Facebook afirman que “España está indefensa y en peligro. Nuestros valores, nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestro futuro y de el de nuestros hijos”.

Él mismo en su página de Facebook, Rommel Von Haus Zanai, afirma que trabaja como seguridad privada en la Escuela Naval Militar, él no afirma que sea militar.

En los vídeos, tampoco lleva uniforme militar. Es el uniforme de su “asociación”.

Foto publicada por Santi Marín en sus redes sociales.

La afirmación de que más de 5.000 muertos de la que no aporta ninguna prueba

  • No aporta ninguna prueba de lo que afirma: ni fotos, ni vídeos ni registros de traslados de cuerpos, nada. La cifra oficial de fallecidos por la DANA, hasta el 8 de noviembre, es de 223 personas: 215 de ellos en Valencia y la cifra de desaparecidos es 78. Hay que recordar que esta cifra no es definitiva.

  • Los números de los supuestos 5.000 muertos es mayor que la cifra oficial de desaparecidos: más de 5.000 muertos supondría un número superior a la cifra oficial de desaparecidos. La primera cifra oficial de personas desaparecidas, que a 11 de noviembre es de 32. El Centro de Integración de Datos (CID) proporcionó este dato y el Consejo del Poder Judicial añadía en una nota de prensa que esa cifra recoge “exclusivamente las denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas que permitan la identificación posterior de sus familiares”. Detrás de estas 89 personas desaparecidas hay familiares que han denunciado su desaparición. Sin embargo, los mensajes desinformadores aportan un número mayor: 5.000 muertos.

  • Los familiares de los 5.000 muertos: si se incinera sin el permiso de familiares a 5.000 personas quedarían como desaparecidas. A 5 familiares por persona habría unas 25.000 personas en la Comunidad valenciana movilizadas por las desapariciones.

    Afirma que Pedro Sánchez lo está ocultando, pero la competencia sobre las muertes es del Poder Judicial

  • Quien tiene ahora mismo a 10 de noviembre las competencias de gestionar la crisis de la DANA es la Comunidad Valenciana gobernada por PP. Si la acusación de ocultación a Pedro Sánchez es por la participación del Ejército, la Policía Nacional y la Guardia Civil en las labores de búsqueda y rescate, estaríamos hablando de que PP y PSOE y todas las fuerzas de seguridad se habrían puesto de acuerdo en esconder los muertos.

  • La competencia cuando hay fallecidos es del Poder Judicial: La ocultación no sería ya solo política y de varios partidos, sería también del Poder Judicial porque la recuperación, autopsia e identificación de los fallecidos recae sobre jurisdicción judicial, por lo que estos contenidos estarían acusando de ocultación al Poder Judicial además de a los distintos gobiernos.

Dice que se están incinerando los 5.000 muertos, pero no da ninguna prueba ni detalles

  • No dice dónde ni cuándo se están realizando estas incineraciones, se viralizó una desinformación que señalaba al cementerio de Manises, que desmintió que el humo fuera de quemar cuerpos. 

  • Toda la gente implicada en esta conspiración: Políticos de PP y de PSOE, Policía Nacional, Policías locales, Guardia Civiles, forenses, personal de emergencias, Ejército, se sumarían ahora en esta teoría de la conspiración. También los trabajadores de cementerios y lugares donde se incinerarían y nadie estaría diciendo nada, así como el personal que trasladaría estos cuerpos. Miles personas que no contarían nada ni filtrarían pruebas de manera anónima.

Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.

*Este 12 de noviembre se actualizó una versión anterior de este artículo para remarcar que la persona que es objeto de estos contenidos no ha afirmado en ningún momento que sea supuestamente militar

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.