El parking del centro comercial de Bonaire, en Aldaia, una de las localidades afectadas por las inundaciones de la DANA de octubre de 2024, se ha convertido en un punto clave de la desinformación. No han cesado los contenidos que aseguran que hay centenares de fallecidos en este parking subterráneo, como parte de una narrativa que afirma que están intentando ocultar el número real de víctimas por la DANA.
No hay rastro de que ningún familiar de estos supuestos fallecidos haya denunciado públicamente la desaparición de un ser querido en Bonaire.
Tampoco se han aportado pruebas de lo que afirman estos contenidos y, en cambio, sí existen vídeos de empleados durante la evacuación del centro comercial en los que se ve que el recinto y el parking no estaban llenos.
El 5 de noviembre, el director de la Policía Nacional, Francisco Prado, afirmó que se trataba de un “bulo” que hubiesen encontrado cadáveres en su interior y que “afortunadamente no han aparecido víctimas mortales” en el parking y, aún así, la teoría de la conspiración sostiene que sí los había y los están ocultando. Tal y como se presenta esta teoría de la conspiración, mucha gente estaría involucrada en ocultar a los supuestos fallecidos. Un estudio de 2016 calculó la posibilidad de que una conspiración que involucre a muchas personas pueda mantenerse en secreto con el paso del tiempo. Si lo aplicásemos al caso de Bonaire, esta conspiración no se podría mantener oculta, fracasaría pronto.
Habría mucha gente involucrada en ocultar a los supuestos fallecidos y no se podría mantener en secreto
Se ha llegado a difundir que han aparecido hasta “600 y 1000 cadáveres” en el parking de Bonaire. Estos contenidos forman parte de la teoría de la conspiración que asegura que en el parking del centro comercial de Bonaire, en Aldaia, se han encontrado centenares de fallecidos, a los que pretenden ocultar.
Habría que tener en cuenta que estas supuestas personas fallecidas tienen familiares y amigos, pero ningún familiar ha denunciado o reclamado públicamente la desaparición de una persona que estuviera en el parking de Bonaire. Otras publicaciones afirman que están llevando camiones frigoríficos al centro comercial de Bonaire para trasladar a las fallecidos por la noche.
Sería una conspiración con mucha gente involucrada y comprometida en mantener el secreto. Una investigación de David Robert Grimes de la Universidad de Oxford calcula cuál es la posibilidad de que una conspiración que involucre a muchas personas pueda mantenerse en secreto con el paso del tiempo. Grimes parte de la idea de que cuanta más gente hay involucrada más difícil sería mantenerla en secreto. El investigador concluye que los resultados de su estudio sugieren que las grandes conspiraciones, con alrededor de 1.000 personas implicadas, “se vuelven rápidamente insostenibles y propensas al fracaso”.
Hay que pensar en la cantidad de gente que estaría involucrada en el encubrimiento de los cadáveres del parking de Bonaire. Desde los buzos que supuestamente encuentran y sacan los cuerpos sin vida del agua, los conductores de los camiones frigoríficos que supuestamente los trasladan, las personas que contratan esos camiones y trabajadores de la UME que escoltan al supuesto camión.
Especialistas de la Policía Científica están trabajando en el Instituto de Medicina Legal de Valencia junto a la UME, la Guardia Civil, forenses y SECRIM (Servicio Criminalista de la Guardia Civil). Estas personas también estarían implicadas en la ocultación de estos supuestos fallecidos para que se pudiese sostener.
Además, el número más bajo de supuestos fallecidos que dan estos contenidos es 200. Si sumamos el círculo familiar cercano de cada una de estas supuestas víctimas sería muy difícil mantener esta conspiración. Los familiares directos expresarían su situación en redes directamente con mensajes sobre quién falta con nombre y apellido, acudirían medios de comunicación y recurrirían a las autoridades, haciendo que este hecho se conociese públicamente. Pero no ha sucedido.
Es una teoría de la conspiración de la que no aportan pruebas
Se han viralizado varios audios de personas dando cifras distintas de supuestos fallecidos que se han encontrado en el parking de Bonaire. “Hasta ahora han sacado 258 cadáveres” o “había por lo menos 200 niños” son algunos de ellos.
Estos testimonios utilizan la fórmula de “me acaba de informar un amigo que está en los buzos…”, “me ha contado un amigo que está en Bonaire…” para difundir estas cifras que, por otra parte, no coinciden entre ellas. Las personas que difunden estos contenidos en ningún momento se identifican ni se les ve la cara, por lo que no se les puede localizar.
Las publicaciones que afirman que han llevado camiones frigoríficos y coches fúnebres al centro comercial de Bonaire para trasladar a los fallecidos por la noche se apoyan en vídeos en los que se ven esos vehículos para sustentar su afirmación. Pero estas grabaciones no fueron captadas en las proximidades de este centro comercial, sino en otras localizaciones. Por ejemplo, estas imágenes de un tráiler frigorífico se grabaron en el recinto ferial de Valencia, en Paterna, y estos coches fúnebres se encontraban en los juzgados de la ciudad de Valencia, y no en Aldaia.
Además, en la zona se encuentran periodistas, miembros de los cuerpos de seguridad y vecinos y vecinas que también habrían sido presentes del supuesto levantamiento de cadáveres y en su posterior traslado. Pero en ningún momento se han aportado pruebas, ni en foto ni vídeo, de que hayan sacado a los supuestos fallecidos del parking ni de que se hayan visto camiones frigoríficos o coches fúnebres cerca del centro comercial de Bonaire.
Hay vídeos que muestran que en el centro comercial y el parking había poca gente cuando se desalojó a los trabajadores
En cambio, sí que existen pruebas gráficas de empleados del centro comercial de Bonaire evacuando el edificio mientras se inundaba de agua. Uno de los trabajadores pudo hacer un vídeo dentro del parking que muestra que la mayoría de las luces tenían el piloto verde, lo que indica que esa plaza de aparcamiento estaba libre. En otro vídeo, protagonizado por otra de las empleadas del centro comercial, se ve el supermercado prácticamente vacío, las tiendas de enfrente cerradas y que apenas hay coches en el parking.
La Policía Nacional ha colgado vídeos a medida que entraban en el parking para realizar las labores de limpieza e inspección que coinciden con los que grabaron los empleados del centro comercial. En ambos se ven unos pocos coches, y no el aparcamiento lleno, como aseguran los mensajes desinformadores.
Los números de los supuestos fallecidos en Bonaire es mayor que la cifra oficial de desaparecidos
Los contenidos desinformadores hablan de 200 e incluso de 1000 supuestas víctimas que se han encontrado solo en el parking de Bonaire. Pero las cifras de esta teoría de la conspiración supondría un número superior a la cifra oficial de desaparecidos. La primera cifra oficial de personas desaparecidas, que se dio el 5 de noviembre a las 20h, era de 89.
El Centro de Integración de Datos (CID) proporcionó este dato y el Consejo del Poder Judicial añadía en una nota de prensa que esa cifra recoge “exclusivamente las denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas que permitan la identificación posterior de sus familiares”.
Un médico forense ha asegurado que la recuperación, autopsia e identificación de los fallecidos recae sobre jurisdicción judicial, por lo que estos contenidos estarían acusando de ocultación al Poder Judicial y no al Gobierno.
Detrás de estas 89 personas desaparecidas hay familiares que han denunciado su desaparición. Sin embargo, los mensajes desinformadores aportan un número mayor de supuestos fallecidos en el parking de Bonaire, pero no hay rastro de ningún familiar denunciando la desaparición de una persona en este parking.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.