“Quieren que haya una epidemia de hepatitis o incluso cólera”. Tras el impacto de la DANA el día 29 de octubre circulan contenidos que hablan de un supuesto brote de cólera. Sin embargo, el cólera es una enfermedad erradicada actualmente en nuestro país. Mónica García, ministra de Sanidad, ha publicado en su cuenta de Twitter (ahora X) que este “no es un riesgo actual en España”.
Desde Maldita.es no negamos la posibilidad de que pueda darse un brote de estas características, sino que, a fecha 8 de noviembre, no se han reportado casos, siendo obligatorio hacerlo al estar el cólera considerada una enfermedad de declaración obligatoria en España. Te explicamos lo que dice la ciencia, los protocolos, la situación en España y las declaraciones de la ministra de Sanidad, Mónica García.
Para que un cadáver provoque un brote de cólera la persona fallecida tendría que estar contagiada
Para que, en el contexto de una inundación, un cadáver pudiese originar casos de cólera es preciso que esa persona estuviera infectada antes de morir. “Esas infecciones no circulan por nuestro país, por lo que podemos estar tranquilos a ese respecto”, señala en su página web el Ministerio de Sanidad.
Añade que lo que sí podría ocurrir en aguas en contacto con cadáveres es que estos diesen lugar a “contaminación de aguas o lodos” y que estos transmitiesen “algún otro tipo de infección, especialmente de tipo digestivo (diarreas, vómitos,...)”. “En contra de lo que mucha gente cree, no hay evidencia de que los cadáveres supongan un riesgo importante de enfermedades epidémicas tras un desastre natural. La mayoría de los microorganismos no sobreviven durante mucho tiempo en el cuerpo humano tras la muerte y es más probable que en el caso de haber infecciones el origen venga de los supervivientes”, concluye.
Sobre los contenidos referentes a estos supuestos casos de cólera tras la DANA en Valencia, Mónica García, ministra de Sanidad, ha publicado en Twitter (antes X) que, si algún brote llegara a producirse, se tendría la notificación desde el Centro Nacional de Epidemiología de inmediato: “No te enterarás por un rumor de WhatsApp, sino gracias a profesionales que siguen un protocolo de vigilancia para detectarlo a tiempo”, añade.
¿Qué es el cólera y cuál es su situación en España?
Como recuerda en su página web la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), el cólera es una infección diarreica aguda (es decir, que aparece repentinamente y por diferentes causas) cuyo origen es el consumo de alimentos o agua contaminados con un microorganismo: el bacilo Vibrio cholerae. La infección tiene un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.
Aunque desde 2021 sí se ha observado un incremento de los casos de cólera y una ampliación de su distribución geográfica en el mundo, en España y durante los últimos 10 años se han reportado, en total, ocho casos, todos de ellos anteriores a 2018, según recoge el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la situación de esta enfermedad en el país (publicado en 2022).
“Durante el año 2022 no se notificaron casos de cólera. Desde el año 2015 se notificaron ocho casos: dos en 2015, tres en 2016, uno en 2017 y dos en 2018”, continúa el informe, y añade que salvo uno de ellos, en el que no fue posible determinar el lugar en en el que se había producido la infección, todos fueron importados.
A nivel europeo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que los sólidos sistemas de salud pública existentes, incluido el acceso a normas adecuadas de higiene y saneamiento en las instalaciones comunitarias y los establecimientos de salud, junto con las capacidades de vigilancia y respuesta, reducen el riesgo de una mayor transmisión de esta enfermedad en caso de importación.
El cólera es una enfermedad de declaración obligatoria y “no es un riesgo actual” en España, según el Ministerio de Sanidad
En España, el cólera se considera una enfermedad de declaración obligatoria (EDO) a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Esto significa que los médicos están obligados a notificar los casos al centro de salud pública correspondiente por ser de especial importancia para la comunidad. La finalidad de esta declaración es detectar rápidamente ciertos problemas de salud, de forma que se facilite tomar medidas encaminadas a proteger a la población.
Es decir, de detectarse un caso o varios de esta enfermedad, estos se declararán inmediatamente a la red, con el objetivo de tratar de reducir la posibilidad de contagio al máximo posible.
“El cólera no es un riesgo actual en España, pero hay peligros tras las inundaciones que sí debemos considerar”, como gastroenteritis, leptospirosis o neumonía, añade la ministra de Sanidad en X. “Por eso son fundamentales las medidas de higiene, protección y alimentación. Especial atención a que no haya heridas en contacto con agua o barro contaminado”.
Primera fecha de publicación de este artículo: 08/11/2024