menu MENÚ
MALDITO BULO

Qué sabemos del supuesto SMS de la Embajada de Japón en España alertando de la DANA a sus ciudadanos el 28 y 30 de octubre

Publicado
Claves
  • Circulan contenidos que aseguran que el 28 y 30 de octubre la Embajada de Japón en España envió un SMS alertando de la DANA a sus ciudadanos que se encontraban en el país 
  • Desde la Embajada de Japón han asegurado a Maldita.es que no se envió un SMS, sino que en esos días se enviaron dos correos electrónicos para proporcionar información después del anuncio del Ministerio del Interior español sobre la DANA
  • Los dos correos de la embajada enlazan a un comunicado que publicó el Ministerio del Interior en su web el día 28 de octubre sobre que Protección Civil y Emergencias alertaron de lluvias intensas y fuertes vientos en zonas de la Península y Baleares

Comparte
Etiquetas

“La Embajada de Japón les envió SMS a sus ciudadanos en España el 28 y 30 de octubre, alertando de los peligros de la DANA”. Con estos mensajes circula que la Embajada de Japón en España alertó a los ciudadanos japoneses de la DANA para afirmar que las autoridades españolas no dieron el aviso con tiempo. Desde la Embajada de Japón han asegurado a Maldita.es no se envió un SMS, sino que en esos días se enviaron dos correos electrónicos, que están públicos en su web, en los que enlazaban al anuncio realizado por el Ministerio del Interior español sobre la DANA el 28 de octubre sobre las alertas de Protección Civil y Emergencias. En el comunicado se alertaba de fenómenos meteorológicos adversos en zonas de la Península y Baleares y ofrecía una serie de recomendaciones.  

La embajada envió dos correos electrónicos remitiendo a una nota de prensa pública del Ministerio del Interior en la que se alertaba sobre la DANA

Los contenidos que se difunden aseguran que la Embajada de Japón en España envió un SMS a los ciudadanos japoneses que se encontraban en España alertando sobre la DANA y que, incluso, se especificaron las zonas afectadas.  

Contenido que se difunde. 

Desde la Embajada de Japón en España aclaran a Maldita.es que no se envió un mensaje de texto a los móviles (SMS), sino que se enviaron dos correos electrónicos, el primero el 28 de octubre y el segundo el 30 octubre, a los japoneses residentes en España y a los viajeros de corta duración a España que están registrados en el sistema “Tabi-Registro”. 

La embajada asegura que el objetivo de estos correos “era proporcionar información sobre el anuncio realizado por el Ministerio del Interior español esos mismos días”. 

Respuesta de la Embajada de Japón en España a Maldita.es

Como se puede ver en estos correos electrónicos, que están disponibles en la web de la Embajada de Japón en España, se enlaza a un comunicado del Ministerio del Interior publicado el 28 de octubre. En ese comunicado, el Ministerio del Interior explicaba que Protección Civil y Emergencias, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertaron de “lluvias intensas y fuertes vientos en zonas de la Península y Baleares”. En el comunicado también recomendaban tomar una serie de precauciones. 

Correo electrónico enviado desde la Embajada de Japón en España el 28 de octubre. 

En definitiva, la Embajada de Japón en España envió dos correos electrónicos a los japoneses residentes en España para proporcionar información sobre el anuncio del Ministerio del Interior esos mismos días, según han afirmado a Maldita.es.El Ministerio del Interior publicó un comunicado alertando de la DANA  el día 28 de octubre.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.