“La Embajada de Japón les envió SMS a sus ciudadanos en España el 28 y 30 de octubre, alertando de los peligros de la DANA”. Con estos mensajes circula que la Embajada de Japón en España alertó a los ciudadanos japoneses de la DANA para afirmar que las autoridades españolas no dieron el aviso con tiempo. Desde la Embajada de Japón han asegurado a Maldita.es no se envió un SMS, sino que en esos días se enviaron dos correos electrónicos, que están públicos en su web, en los que enlazaban al anuncio realizado por el Ministerio del Interior español sobre la DANA el 28 de octubre sobre las alertas de Protección Civil y Emergencias. En el comunicado se alertaba de fenómenos meteorológicos adversos en zonas de la Península y Baleares y ofrecía una serie de recomendaciones.
La embajada envió dos correos electrónicos remitiendo a una nota de prensa pública del Ministerio del Interior en la que se alertaba sobre la DANA
Los contenidos que se difunden aseguran que la Embajada de Japón en España envió un SMS a los ciudadanos japoneses que se encontraban en España alertando sobre la DANA y que, incluso, se especificaron las zonas afectadas.
Desde la Embajada de Japón en España aclaran a Maldita.es que no se envió un mensaje de texto a los móviles (SMS), sino que se enviaron dos correos electrónicos, el primero el 28 de octubre y el segundo el 30 octubre, a los japoneses residentes en España y a los viajeros de corta duración a España que están registrados en el sistema “Tabi-Registro”.
La embajada asegura que el objetivo de estos correos “era proporcionar información sobre el anuncio realizado por el Ministerio del Interior español esos mismos días”.
Como se puede ver en estos correos electrónicos, que están disponibles en la web de la Embajada de Japón en España, se enlaza a un comunicado del Ministerio del Interior publicado el 28 de octubre. En ese comunicado, el Ministerio del Interior explicaba que Protección Civil y Emergencias, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertaron de “lluvias intensas y fuertes vientos en zonas de la Península y Baleares”. En el comunicado también recomendaban tomar una serie de precauciones.
En definitiva, la Embajada de Japón en España envió dos correos electrónicos a los japoneses residentes en España para proporcionar información sobre el anuncio del Ministerio del Interior esos mismos días, según han afirmado a Maldita.es.El Ministerio del Interior publicó un comunicado alertando de la DANA el día 28 de octubre.