Se ha viralizado que se acaba de desbordar el barranco de Aldaia, Valencia. También se ha afirmado que esto ha provocado que “el agua baje hacia la zona de Picanya, Paiporta, Catarroja…” A las 18:00 horas del 3 de noviembre la Generalitat Valenciana ha afirmado que es un bulo. ¿Y los vídeos que pedían a los voluntarios y vecinas que se retiraran de determinadas zonas? Son reales, pero es una medida de prevención porque hay un aviso rojo por lluvias y esta situación puede cambiar. Pero no se ha desbordado ningún barranco según la Conferederación Hidrográfica del Júcar a las 18:00 horas.
Situación de los barrancos a las 18:00 horas
A esta hora (18:00 horas) del 3 de noviembre no se ha desbordado ningún barranco en Valencia (ni de Aldaia, ni Paiporta, ni Alfafar).
La Confederación Hidrográfica del Júcar ha informado al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat de que no hay riesgo de desbordamiento en ninguna rambla ni barranco de la Comunitat Valenciana.
Añaden además, que la rambla del Poyo ha sido inspeccionada por un técnico hace poco tiempo y transcurría prácticamente seca.
Hay que recordar eso sí la situación es de aviso rojo y la ConferderaciónHidrográfica del Júcar ha tuiteado que esto “se ajusta a este momento de la tarde” (a las 18:23 horas). Y que siguen muy pendientes de la evolución de este episodio.
Desde el Ministerio de Transición Ecológica recuerdan que “¡el peligro es extremo! ¡Evite todo desplazamiento!”
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.