“Mazón rechaza ayuda de Cataluña y Pedro Sánchez de Francia”. Circulan contenidos en redes sociales que aseguran que tanto el Gobierno autonómico de Carlos Mazón como el Gobierno estatal presidido por el socialista han “rechazado” ayuda internacional y de otras comunidades autónomas para las labores de limpieza y rescate tras el paso de la DANA por diferentes partes de la Comunidad Valenciana el pasado martes 29 de octubre. Te contamos lo que sabemos sobre los refuerzos franceses, los cuerpos de bomberos de Bilbao y Cataluña y los dispositivos de ayuda de Andalucía.
El ministro del Interior francés afirma que el 31 de octubre ofreció al Gobierno español “250 bomberos”, pero le dijeron que “no hacía falta”
El 31 de octubre (un día después de que la DANA comenzara a recorrer el este de España), el ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, afirmó ante los medios de comunicación de Francia que había ofrecido “250 bomberos” al Gobierno español para ayudar en las tareas de limpieza y rescate en la provincia de València.
En esta intervención también aseguró que el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, rechazó esta ayuda. Según sus palabras, el socialista le dijo que estaba “muy agradecido” pero por el momento no hacía falta, “porque estamos en una primera fase en la que aún nos estamos organizando, tenemos nuestros propios medios y hemos movilizado al Ejército español también”.
Bruno Retailleau à son homologue espagnol: "je lui ai proposé des secours, je lui ai proposé des renforts et je lui ai dit qu'à tout moment on avait les moyens d'envoyer 200 sapeurs-pompiers" pic.twitter.com/USMC0q7iE0
— BFMTV (@BFMTV) October 31, 2024
Según ha publicado El Mundo, desde el Ministerio del Interior afirman que “el ministro no acepta o deniega ayudas” sino que “es la dirección de la emergencia, que en nivel 2 corresponde a la Generalitat”. Y añade que “el Gobierno traslada los ofrecimientos al Gobierno valenciano y es él quien determina y solicita las colaboraciones de otros países”. En Maldita.es hemos explicado cuáles son las competencias de cada una de las administraciones (autonómicas y estatales) en estas circunstancias.
Aún así, en la tarde del viernes 1 de noviembre (dos días después de la catástrofe), un equipo de bomberos del Grupo de Socorro de Catástrofes de Francia (GSCF) llegó a Alfafar (Valencia). “Aunque las autoridades no solicitaron refuerzos internacionales, se optó por enviar una plantilla reducida así como material de socorro”, explicó el GSCF en una nota de prensa publicada el sábado 2 de noviembre. Esta iniciativa, aseguran, “fue aceptada por las autoridades locales”. Entre el equipo enviado se encuentra, según afirman, “generadores, bombas de succión, motosierras, aspiradoras, botas, botas de agua, guantes, escobas y equipos de iluminación”.
📢 Arrivée de notre équipe de soutien du GSCF en Espagne ce 1er novembre en début d'après-midi. Confirmation : première équipe de secours déployée sur le secteur, prête à évaluer les besoins et apporter l'aide nécessaire. Merci pour votre soutien et solidarité ! #GSCF #Secours… pic.twitter.com/uilHCIGgXI
— Pompiers - Humanitaires du GSCF (@humanitairegscf) November 1, 2024
El domingo 3 de octubre, el GSCF ha propuesto “enviar una bomba de aspiración con capacidad de 360 m³ por hora para apoyar las operaciones de bombeo” en las zonas todavía inundadas. Según han comunicado en su cuenta oficial de Twitter (ahora X), están “a la espera de la autorización necesaria para transportar este equipo”.
Los bomberos de Bilbao aseguran que se les activó en tres ocasiones desde el 30 de octubre, pero se les “impedía ir”
El 30 de octubre, desde la cuenta oficial de los Bomberos del País Vasco en X se aseguraba que estaban preparando “medios personales y materiales” ante la posibilidad de “ser requeridos por la Comunidad Valenciana”. A raíz de estas publicaciones, otros contenidos han llegado a decir que “el Gobierno y el PNV ‘secuestran’ a los bomberos de Bilbao para que no ayuden en Valencia”.
El sábado 2 de noviembre, la Asociación Deportivo Cultural Bomberos de Bilbao publicó un comunicado en su perfil oficial de X en el que aseguraban que, desde el miércoles 30 de octubre, se les había activado hasta en tres ocasiones para cubrir la “emergencia de Valencia”, pero no les “permitían ir” (sin especificar quién o qué). Según explican en el vídeo, es un equipo de 13 bomberos que cuentan con “tres vehículos preparados, un camión con grúa, equipo electrógeno, hospital de campaña, bombas de achique, material de rescate en superficie y bajo superficie y buzos especializados”.
“A pesar de todos los esfuerzos de nuestro jefe de operaciones, desconocemos los motivos políticos u organizativos por los que los valencianos no pueden contar con nuestra ayuda”, ha terminado diciendo el bombero que ha leído el comunicado en el vídeo.
Según han publicado, el sábado 2, este equipo fue movilizado para salir hacia Valencia a las 8 de la mañana del domingo. “Por fin de camino a Valencia”, se puede leer en la última publicación de X a las 8:55 horas del domingo día 3.
Los bomberos de Cataluña llegaron a la zona afectada en la tarde del viernes 1 de noviembre
Según han publicado El Salto e Infobae, el miércoles 30 de octubre, los bomberos de la Generalitat de Cataluña, a través de su Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), activaron un equipo completo para acudir en ayuda de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, a medio camino tuvieron que regresar después de que el Gobierno autonómico, dirigido por el popular Carlos Mazón, rechazara su colaboración.
Este post ha sido editado y, a fecha de publicación de este texto, dice: “Toda nuestra solidaridad y ánimos a las personas afectadas por DANA así como a los equipos de emergencia que están trabajando. Trasladar también nuestro pésame a todas las familias de las víctimas”. No obstante, ambos medios y algunos usuarios en redes sociales, recogen lo que antes podía leerse: “El miércoles nos activaron para ir a Valencia un equipo completo GRAE con médico y helicóptero de rescate y a medio camino nos hicieron regresar. No entendemos esta decisión del Gobierno valenciano al ver la magnitud del desastre”.
El jueves, Rafael Esteban, oficial del Grupo de Actuaciones Especiales del cuerpo de Bomberos de la Generalitat, afirmó en el programa ‘La Selva’ de TV3 que habían ofrecido “todo un dispositivo” al Gobierno valenciano y que estaban “a la espera de respuesta”. El viernes 1 de octubre, comunicaron a través de su cuenta de X que “a primera hora de la tarde” saldría un convoy con 80 efectivos y 31 dotaciones para dar apoyo en “las tareas de evacuación de agua, apertura de accesos y excarcelación de vehículos en zonas afectadas”.
(1/3) Un comboi de #bomberscat sortirà a primera hora de la tarda d’Amposta cap a la Comunitat Valenciana per donar suport a les tasques d’evacuació d’aigua, obertura d’accessos i excarceració de vehicles en zones afectades per la #DANA
— Bombers (@bomberscat) November 1, 2024
Según ha publicado en la cuenta oficial de los Bomberos de la Generalitat, el viernes trabajaron en la zona de Algemesí y el sábado 2 de noviembre en Catarroja. Este domingo 3 de noviembre, continúan trabajando en ambas zonas en colaboración con el Consorcio de Bomberos de la Comunidad Valenciana.
Andalucía envió tres helicópteros Super Puma a la Comunidad Valenciana, que volvieron dos días después
El miércoles 30 de octubre, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó que habían enviado 3 helicópteros Super Puma a la Comunitat Valenciana “para que puedan ayudar en las tareas de rescate y todo lo que se considere oportuno”. A las 18:05 horas, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) afirmó en su cuenta oficial de X que “las dos aeronaves desplazadas desde Andalucía” se encontraban en el aeródromo de Mutxamel (Alicante) para “ponerse a disposición de la dirección de la Emergencia en la Comunidad Valenciana”.
Según publica elDiario.es, el viernes (dos días después de su llegada) despegaron de vuelta a Andalucía “porque nadie les asignó tarea alguna en la zona del desastre”. Explican que la decisión la tomaron los representantes del consorcio de bomberos en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
El sábado 2 de noviembre, el presidente autonómico andaluz ha publicado en su perfil oficial de X que se ha dispuesto para las labores de rescate en la Comunidad Valenciana 245 dispositivos (entre ellos bomberos, policías locales y enfermeros), 3 Super Puma, 69 vehículos y 6 perros.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.