“Mandan a los buses de voluntarios a limpiar Bonaire en lugar de llevarlos a las calles de los pueblos”. Circulan contenidos que aseguran que la Generalitat Valenciana ha mandado al centro comercial Bonaire (Aldaia) varios autobuses de personas voluntarias para ayudar en las labores de limpieza tras el paso de la DANA por la comunidad. La vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero, afirma que esta zona comercial funciona como “punto de centralización de autobuses” en el que Protección Civil deriva los vehículos a las zonas afectadas. No obstante, son varios los testimonios de usuarios que afirman que fueron enviados a Bonaire a “limpiar” y se negaron.
Varios usuarios en redes sociales aseguran que les enviaron a Bonaire para “limpiar” y se negaron
La Generalitat Valenciana convocó a todas las personas que quisieran ofrecerse voluntarias para ayudar con las labores de limpieza en los pueblos más afectados por la DANA el sábado 2 de noviembre a las 7 de la mañana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (València). Desde ahí se harían “equipos de trabajo” y se trasladarían “adecuadamente, con orden y con seguridad” a los puntos donde más “lo necesitan”.
Algunos usuarios en redes sociales han afirmado que algunos de estos voluntarios fueron enviados a Bonaire para “limpiar”. Es el caso de la mujer que graba este vídeo, en el que asegura que a las 13 horas del sábado llegaron “17 autobuses” para “limpiar” el centro comercial. El periódico valenciano Las Provincias también recoge varios testimonios de personas voluntarias que afirman que se negaron a limpiar porque se sentían “estafados”.
El periodista Antonio Maestre, que ha publicado varias fotografías del lugar en las que se ven los autobuses, aseguró que la gente estuvo “4 horas sin hacer nada”: incluso algunos “cansados de esperar” se fueron andando a Aldaia (un municipio afectado por la DANA próximo a Bonaire). Maestre explica en otra publicación en Twitter (ahora X) que “se les dijo que iban a limpiar el centro comercial porque en los pueblos están colapsados y no necesitan voluntarios”.
Después de que los voluntarios se plantaran han accedido a llevarlos a Aldaia y Benetusser. Nunca se dijo a los voluntarios que era un centro de distribución, se les dijo que iban a limpiar el centro comercial porque en los pueblos están colapsados y no necesitan voluntarios.…
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) November 2, 2024
La vicepresidenta de la Generalitat asegura que el centro comercial funcionó como “punto de centralización de autobuses”
En declaraciones recogidas por EFE, Susana Camarero, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y Consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha explicado que el centro comercial funcionaba como un “punto de centralización de autobuses” en el que miembros de Protección Civil deriva los vehículos a las zonas afectadas de l'Horta Oest (como Torrent o Aldaia), o la Hoya de Buñol y la Ribera Alta (con localidades como Chiva o Catadau). “Estamos distribuyendo a todos los voluntarios por toda la provincia, en todos los lugares donde hoy es más útil y donde pueden entrar voluntarios sin correr riesgo”, afirmó Camarero.
Nos hemos puesto en contacto con el Gabinete de prensa de la Generalitat Valenciana. En su mail de respuesta no han derivado al texto publicado por la agencia de noticias EFE, que puedes consultar en este enlace. Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente si el sábado 2 de noviembre se destinaron grupos de personas voluntarias para la limpieza del centro comercial Bonaire (Aldaia).
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.