“Sanchez tenía ROTO el radar de lluvias de Valencia de la AEMET y NO lo arreglo porque la Comunidad es del PP.” (sic). Están circulando estos mensajes afirmando que el radar meteorológico para la provincia de Valencia de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha estado inoperativo durante el paso de la DANA del 29 y 30 de octubre de 2024. Sin embargo, es un bulo. Aunque este radar sí sufrió daños por la caída de un rayo en septiembre de 2023, la propia AEMET explica que desde el 28 de octubre está funcionando con un sistema provisional de alimentación energética alternativo.
Además, al revisar la información de radar de la AEMET para los días 29 y 30 de octubre, encontramos que sí hay datos para la provincia de Valencia.
La AEMET explica que el radar estuvo averiado pero que funciona desde el 28 de octubre
En los días previos al arribo de la DANA al litoral mediterráneo español, varios contenidos en redes sociales aseguraban que el radar de la AEMET para la provincia de Valencia no estaba operativo, y que por lo tanto no se podrían transmitir las alertas necesarias y correspondientes al verdadero grado de peligro.
Aún el 30 de octubre de 2024, tras la primera noche de la DANA sobre la Comunidad Valenciana, se difunden mensajes como “seguimos a ciegas” o “los radares meteorológicos de Barcelona, Valencia y Murcia no funcionaban debido a problemas técnicos en el sistema de AEMET”.
Sin embargo, al revisar la información de radar de la AEMET para los días 29 y 30 de octubre de 2024, vemos que sí hay datos de precipitaciones en la provincia de Valencia.
La AEMET explicó, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter (ahora X), que aunque el radar para la provincia de Valencia estuvo averiado por el impacto “de un rayo en la línea eléctrica que lo alimenta”, este ha estado funcionando sin interrupciones desde el 28 de octubre de 2024 por la mañana, es decir, antes de que comenzase la emergencia por la DANA.
Publicaciones en prensa reportan la avería en el radar desde el 25 de octubre. Maldita.es consultó con AEMET Comunitat Valenciana, desde donde explican, remitiendo a una publicación pasada propia, que el sistema de alimentación energética del radar sufrió daños por el impacto de un rayo en septiembre de 2023, y desde entonces está en ese estado.
De cualquier manera, la AEMET también explica que aún si el radar no estuviese funcionando, el traslape de zonas con otros radares cercanos permitiría seguir monitoreando la situación meteorológica en la provincia de Valencia.
La AEMET explica que, en situaciones de emergencia, el radar “se pone en marcha con un sistema de alimentación alternativo provisional”.
Así, es un bulo que el radar meteorológico de la AEMET para la provincia de Valencia no haya estado funcionando durante la emergencia por la DANA de octubre de 2024. Si bien este ha estado averiado, desde el 28 de octubre por la mañana (previo al golpe de la DANA) funciona con un sistema provisional de alimentación energética.
Primera fecha de publicación de este artículo: 30/10/2024