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MALDITO BULO

Cómo cuentas de Facebook difunden desinformaciones y teorías sin pruebas sobre la vida privada de Macaulay Culkin y Michael Jackson

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Claves
  • En Facebook están circulando afirmaciones sin pruebas sobre la vida privada de personajes públicos como Macaulay Culkin y Michael Jackson 
  • Estas publicaciones incitan a los usuarios a hacer clic en un enlace que redirige a una página web externa
  • El objetivo de estas publicaciones podría ser ganar seguidores o redirigir a los usuarios a páginas web con publicidad
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A los 43 años, Macaulay Culkin finalmente revela la impactante verdad sobre Michael Jackson”. Así comienzan algunas de las desinformaciones que están circulando por Facebook. Distintos perfiles publican afirmaciones sin pruebas sobre la vida privada de famosos y, en los comentarios de la publicación, invitan a los usuarios a pinchar en un enlace para supuestamente saber más sobre el tema. Sin embargo, en la página a la que redirige no se aportan pruebas y algunas de ellas no tienen nada que ver con las afirmaciones que circulan.

El fin de estas publicaciones podría ser ganar visualizaciones y ‘me gusta’ o redirigir a los usuarios a páginas web externas para que visualicen publicidad, según afirma Saúl Hernández Elvira, experto en ciberseguridad y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. 

Las teorías sin pruebas que se difunden sobre la vida de personajes como Macaulay Culkin o Michael Jackson

“A los 43 años, Macaulay Culkin finalmente revela la impactante verdad sobre Michael Jackson”. Esto afirma una publicación de Facebook en la que vemos una foto del cantante con el actor cuando este era un niño y que incita a pinchar en un enlace. El resto del texto de la publicación de Facebook no menciona ni a Jackson ni a Culkin y procede a hablar de los protagonistas de la serie ‘La casa de la pradera’. 

Contenido que circula en Facebook. 

Las cuentas de Facebook que difunden las desinformaciones redirigen a los usuarios a páginas web externas

Las cuentas de Facebook que publican teorías sin pruebas sobre la vida de famosos redirigen a páginas web externas que difunden desinformación o que muestran publicidad online.

La página de Facebook que publica desinformaciones sobre la vida privada de Michael Jackson y Macaulay Culkin se llama ‘3 Minutos Con RiRi’ y cuenta con más de 49.000 seguidores y 17.000 ‘me gusta’. Según podemos ver en la pestaña ‘transparencia de la página’, fue creada recientemente, el 24 de junio de 2024.

Pestaña “Transparencia de la página”. 

La cuenta de Facebook que publica este contenido, al igual que otras páginas de esta red social que también publican teorías sin pruebas sobre la vida de famosos, redirige a páginas web externas. Estas webs difunden desinformación o muestran publicidad online, como es el caso de este contenido sobre Michael Jackson y Macaulay Culkin. Para llegar hasta esa web, incitan al usuario a acceder a un enlace.

Entre las publicaciones de este perfil de Facebook encontramos desinformaciones sobre otros famosos, como Diddy o Tina Turner, entre otros. Sus publicaciones redirigen a una página web (kenh10. net) con otras desinformaciones y teorías sin pruebas sobre otros famosos. 

Captura de la página web a la que redirige.

Como hemos dicho, este perfil se creó en junio de 2024 y a 16 de octubre de 2024 cuenta con seis anuncios activos, como se puede comprobar en la biblioteca de anuncios de Meta. Desde su creación, esta página se ha dedicado a publicar desinformaciones y teorías sin pruebas sobre famosos.  

Otros perfiles de Facebook, aparentemente de personas anónimas, también se dedican a difundir desinformación. Por ejemplo, este perfil que publica teorías sin pruebas sobre la vida de Jennifer López redirige sus publicaciones a una página web (info.vosams. com) sobre supuestas becas para jóvenes estadounidenses. Según señala el experto en ciberseguridad Saúl Hernández Elvira, esta página utiliza una “alta cantidad de publicidad”.

El objetivo puede ser ganar seguidores o redirigir a los usuarios a webs con publicidad

Hernández Elvira afirma que el objetivo de este tipo de cuentas de Facebook es desinformar “posiblemente para tener más seguidores y likes”. Según explica, es probable que, después de alcanzar un determinado número de seguidores, los administradores puedan “vender la página a otro servicio o cambiarle el nombre y la temática y aprovechar la relevancia que ya tiene”.

Según el experto, estas páginas también pueden utilizar “clickbait” para alentar a los usuarios a abrir enlaces externos con el objetivo de redirigirlos a un sitio web determinado con la intención de que visualice publicidad.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Saúl Hernández Elvira, experto en ciberseguridad.

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