“Hezbolá ha eliminado al jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, en un ataque con drones a la Brigada Golani cerca de Haifa”. Esta es la afirmación que comenzó a circular tras un ataque de Hezbolá contra la base militar israelí de Golani el domingo 13 de octubre de 2024. Pero es un bulo: Herzi Halevi, el jefe del Estado Mayor israelí estaba vivo a 14 de octubre, pues en esta fecha apareció en imágenes publicadas por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) que difundieron medios israelíes e internacionales.
Herzi Halevi, el jefe de Estado Mayor israelí, apareció en un vídeo después del ataque de Hezbolá
La mañana del lunes 14 de octubre de 2024, la cuenta oficial en Twitter (ahora X) de las Fuerzas de Defensa de Israel publicó una imagen de Herzi Halevi con otros soldados durante su visita a la base de Golani, que fue atacada por Hezbolá.
La cuenta Israel War Room también publicó un vídeo que muestra al jefe del Estado Mayor durante la visita a la base.
Estas imágenes de la visita de Halevi a la base de Golani también fueron publicadas por CNN, The Jerusalem Post, The Times of Israel o la agencia Getty Images, que en todos los casos citan a las IDF como fuente original de las fotos.
Por otro lado, el periódico israelí Haaretz dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron a cuatro soldados que fueron asesinados en el ataque, y otros 65 resultaron heridos.
Por lo tanto, es un bulo. El jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, no fue asesinado durante el ataque de Hezbolá contra la base de Golani en Haifa del 13 de octubre de 2024: apareció al día siguiente en una visita a esas infraestructuras y las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron y difundieron imágenes de Halevi con las tropas.