MENÚ
MALDITO BULO

No, el jefe del Estado Mayor israelí no fue asesinado en un ataque con drones de Hezbolá el 13 de octubre

Publicado
Claves
  • Circulan contenidos en español, inglés y árabe que afirman que el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, fue asesinado en un ataque de Hezbolá con drones contra la base militar de Golani 
  • A 14 de octubre de 2014, es un bulo: Herzi Halevi visitó la base un día después de que fuera atacada
  • Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron imágenes de la visita de Herzi Halevi que también recogieron medios israelíes e internacionales
Comparte
Etiquetas

“Hezbolá ha eliminado al jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, en un ataque con drones a la Brigada Golani cerca de Haifa”. Esta es la afirmación que comenzó a circular tras un ataque de Hezbolá contra la base militar israelí de Golani el domingo 13 de octubre de 2024. Pero es un bulo: Herzi Halevi, el jefe del Estado Mayor israelí estaba vivo a 14 de octubre, pues en esta fecha apareció en imágenes publicadas por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) que difundieron medios israelíes e internacionales.

Herzi Halevi, el jefe de Estado Mayor israelí, apareció en un vídeo después del ataque de Hezbolá

La mañana del lunes 14 de octubre de 2024, la cuenta oficial en Twitter (ahora X) de las Fuerzas de Defensa de Israel publicó una imagen de Herzi Halevi con otros soldados durante su visita a la base de Golani, que fue atacada por Hezbolá. 

La cuenta Israel War Room también publicó un vídeo que muestra al jefe del Estado Mayor durante la visita a la base.

Captura de pantalla de las publicaciones de Israel War Room y las Fuerzas de Defensa de Israel que muestran al jefe del Estado Mayor visitando la base de Golani atacada por Hezbolá.

Estas imágenes de la visita de Halevi a la base de Golani también fueron publicadas por CNN, The Jerusalem Post, The Times of Israel o la agencia Getty Images, que en todos los casos citan a las IDF como fuente original de las fotos.

Por otro lado, el periódico israelí Haaretz dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron a cuatro soldados que fueron asesinados en el ataque, y otros 65 resultaron heridos.

Captura de pantalla de la publicación de Haaretz


Por lo tanto, es un bulo. El jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, no fue asesinado durante el ataque de Hezbolá contra la base de Golani en Haifa del 13 de octubre de 2024: apareció al día siguiente en una visita a esas infraestructuras y las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron y difundieron imágenes de Halevi con las tropas.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.