En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 8 de octubre de 2024, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha hecho varias afirmaciones relacionadas con el caso que investiga a la mujer del presidente, Begoña Gómez, y sobre la ley que convalida penas de prisión a etarras y que está en tramitación parlamentaria. Recopilamos las afirmaciones falsas y que necesitan contexto.
La Audiencia Provincial no dijo que la causa contra Begoña Gómez es "prospectiva"
En esta intervención, la ministra portavoz del Gobierno afirmó que la Audiencia Provincial de Madrid calificó de “prospectiva, genérica e imprecisa” la investigación contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por supuestos delitos de corrupción y tráfico de influencias [min. 40:54]. Se trata de una afirmación falsa: en su último auto, publicado el 7 de octubre, la Audiencia Provincial descartó explícitamente la posibilidad de considerar esta causa como prospectiva.
Afirma que no puede considerarse como “prospectiva” puesto que parte “de una conducta racionalmente sospechosa”, lo que da pie a iniciar “una amplia indagación que permita conocer con detalles todas aquellas circunstancias que pueda influir y determinar en su calificación”.
Además, este auto restringe la investigación del juez instructor, Juan Carlos Peinado: insta que excluya de sus pesquisas el supuesto papel que las acusaciones atribuían a la mujer del presidente en el rescate público de Globalia en 2020.
Contexto de la frase de Alegría sobre que la ley que convalida penas a etarras es “idéntica” a la de Rajoy
Alegría compara dos textos en momentos legislativos diferentes:
En 2014, el Gobierno de Mariano Rajoy presenta un texto legislativo que no incluía la mención a que los años de condena cumplidos en países de la UE pudieran convalidar años de condena impuestos en España.
Durante el trámite parlamentario, el PP presenta una enmienda para añadir una disposición adicional única para recogerlo que impedía convalidar penas impuestas en el extranjero anteriores al 14 de agosto de 2010.
En 2024, el Gobierno de Pedro Sánchez presenta una reforma de la ley en el que se mantiene la disposición adicional única.
En la tramitación parlamentaria de la reforma, la ponencia de la Comisión de Justicia incluye una enmienda de Sumar para que se derogue la disposición adicional.
Es decir, que tanto la inclusión de la disposición en 2014 como su eliminación este año se produjeron durante el trámite parlamentario, no en origen. Sería igual al del Consejo de Ministros de Rajoy, pero no igual al que se aprobó entonces en las Cortes.
Alegría también asegura que el Consejo de Estado “avala por unanimidad” la reforma legislativa, pero el informe es anterior
La portavoz del Ejecutivo también afirmó este martes: “Tenemos un informe del Consejo de Estado el 16 de diciembre de 2023, en sus páginas 53 y 54 que avala por unanimidad esta ley” [min. 26:32], también en referencia a la reforma de la ley 7/2014, antes citada. Pero la enmienda para esta derogación se presentó en 2024. Además, según han publicado algunos periodistas, el Gobierno aclaró que el informe al que se refería la ministra portavoz era de 2013 y no de 2023.
Alegría aseguró que el Consejo de Estado avaló la reforma de la ley 7/2014 que transpone una directiva europea. En un primer momento, Alegría dijo que ese informe estaba fechado en el 16 de diciembre de 2023, pero horas después, el Gobierno envió un mensaje a los periodistas para corregir la fecha a 2013. Maldita.es ha solicitado al Gobierno ese informe pero a fecha de publicación de este artículo, no ha obtenido respuesta.
Cabe destacar, según las fechas que ha dado el Gobierno, que el informe del Consejo de Estado es previo a que se registrara la enmienda de Sumar para derogar la transposición adicional única que permitiría que los presos con condenas cumplidas en el extranjero conmutaran esas con las pendientes en España. Sumar registró su enmienda el 19 de junio de 2024, que luego quedó integrada directamente en el texto durante la ponencia de la reforma.
La cuestión prejudicial de la Audiencia Nacional sobre el cumplimiento de la legislación europea todavía no se ha resuelto
La ministra portavoz también aseguró en la rueda de prensa que “la Audiencia Nacional, el 3 de enero de 2024, eleva una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que advertía de la necesidad ya de adoptar al derecho español la normativa europea” [min. 26:49]. Según laSexta, la Audiencia Nacional aguarda a que el TJUE se posiciones para conocer si la legislación española cumple con la normativa comunitaria al no descontar del máximo de cumplimiento las penas cumplidas en otro país de la Unión Europea. Pero el TJUE todavía no se ha pronunciado al respecto.