MENÚ
MALDITO BULO

No, las ayudas económicas para las víctimas del huracán Helene (EEUU) no son préstamos que se deben devolver

Publicado
Claves
  • Circulan mensajes y vídeos que dicen que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos da una ayuda a las víctimas del huracán Helene que luego tienen que devolver   
  • Estos contenidos dicen que son préstamos de 750 dólares y que, si no los devuelven, les embargarán propiedades. Es un bulo. La FEMA especifica que sus ayudas no son préstamos    
  • Una vocera de la agencia también se pronunció a través de Twitter (ahora X) para decir que esos mensajes son mentira y añadió: “No pedimos el dinero de vuelta”  

Comparte

“Las víctimas del huracán ahora se están dando cuenta de que los $750 que les ofrece la FEMA son en realidad un préstamo. Si no lo devuelven, pueden confiscar sus propiedades”. En redes sociales circulan mensajes que dicen que la ayuda que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos está dando a las víctimas del huracán Helene por el sudeste del país es tan solo dinero prestado y que tendrán que devolverlo. Sin embargo, es un bulo. En la web oficial de FEMA se especifica que las ayudas que dan no son préstamos, y una vocera de la institución publicó en Twitter (ahora X): “No pedimos el dinero de vuelta”.

Las ayudas de la FEMA no son préstamos

El 30 de septiembre de 2024, la Agencia publicó en su página web un apartado de “Mitos y realidades”. Uno de los mitos que recoge la FEMA y que coincide con los contenidos que circulan ahora dice que “las ayudas de la FEMA son préstamos que se han de devolver”, a lo que responden con el hecho de que “las ayudas de la FEMA no tienen que ser reembolsadas”. 

Mitos y realidades de la FEMA publicados en su página web. 

En el mismo sentido se pronunció a través de X Jaclyn Rothenberg, vocera de la FEMA, al decir, como respuesta a una publicación desinformadora: “Esto no es cierto. No pedimos el dinero de vuelta”. 

Las ayudas de la FEMA son de 750 dólares por hogar para gastos relacionados con desastres

“Ese contrato es un préstamo, y aún si solo es un dólar o 750 dólares, si no lo devuelves, ellos [FEMA] tienen la potestad de embargar tus propiedades”. En TikTok, por ejemplo, circula un vídeo en el que se escucha a un hombre que dice ser “inspector de la FEMA” advirtiendo de que las ayudas de la agencia son préstamos y que se han de devolver.

Vídeo en TikTok con la advertencia de un supuesto inspector de la FEMA.

El monto del que habla son 750 dólares, una cantidad a la que también se hace referencia en publicaciones en otras redes sociales. Al revisar la guía de referencia de la FEMA, encontramos la Asistencia para Necesidades Serias, destinada a cubrir gastos relacionados con un desastre que incluyan agua, comida, suplementos para bebés y similares. Esta consiste en un único pago de 750 dólares por hogar. 

Guía de la FEMA sobre la Asistencia para Necesidades Serias.

Por lo tanto, es un bulo que la ayuda que la FEMA da a las víctimas del huracán Helene sea un préstamo que tienen que reembolsar. La propia agencia tiene publicado en su página web que ninguna de sus ayudas está sujeta a devolución, y una vocera de FEMA negó que fueran ciertos los mensajes que denunciaban el supuesto préstamo. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.