MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de un cadáver detonado por el ejército de Israel durante el funeral de un niño palestino: es Siria en 2012

Publicado
Claves
  • Se difunde un vídeo en el que se ve una explosión durante un funeral con mensajes que dicen que es un niño palestino al que militares israelíes han puesto explosivos para detonarlo junto a más gente   
  • Es un bulo. Las imágenes son de 2012 en Siria   
  • Lo que explotaría tampoco sería el ataúd. Según la cadena ABC, fue el impacto de un misil arrojado desde un helicóptero

Comparte
Etiquetas

“Israel asesina a un niño palestino, y se lo devuelve a sus familiares. Y le instaló un dispositivo explosivo y lo hace estallar en pleno sepelio”. Con esa narrativa se difunde un vídeo en el que se observa la supuesta detonación de un ataúd mientras se lleva a cabo un funeral. Los mensajes dicen que se trata de un ataque de Israel a la población palestina, pero es un bulo. El vídeo es de julio de 2012 en Siria. La cadena australiana ABC lo publicó en aquel momento con la explicación de que ocurrió cerca de Damasco, y lo que explotaría no es el ataúd sino un misil arrojado desde el aire.

No es en Palestina en 2024, es Siria en 2012

Los mensajes con los que se difunde el vídeo dicen que se trata de un menor de edad palestino que habría muerto a manos del ejército israelí y que estos lo devolvieron con alguna clase de explosivo que detonó durante el funeral. Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa de fotogramas del vídeo, encontramos que en realidad es de julio de 2012.

La ABC australiana lo publicó el 2 de julio de 2012 con el titular: “Explosión irrumpe en funeral sirio”. En la descripción del vídeo explican que ocurrió en una localidad cercana a Damasco (Siria).

Otros medios, como la EiTB del País Vasco, explicaron en aquel momento que hubo 85 muertos cuando “un proyectil lanzado desde un helicóptero impactó en un vehículo, lo que causó además 150 heridos”. Es decir, tampoco sería verdad que lo que detona en el vídeo sea el ataúd.

Así, es un bulo que el ejército de Israel haya asesinado a un niño palestino y que haya hecho explotar su cadáver durante su funeral. El vídeo, que circula como si fuese de 2024, es de julio de 2012 en Siria


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.