“Su padre es blanco”. Con afirmaciones como esta se difunde que el padre de Kamala Harris, la vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, es blanco, por lo que Harris “no es negra”, según estos contenidos. Se trata de una narrativa desinformadora que se ha viralizado en redes sociales y que está teniendo mucho impacto, puesto que artistas internacionales como la cantante Janet Jackson la han difundido a través de medios de comunicación.
El padre de Kamala Harris es Donald J. Harris, profesor de universidad que nació en Jamaica y que tiene doble nacionalidad, jamaicana y estadounidense. El censo de Estados Unidos, que recoge datos de los ciudadanos, considera personas negras a los descendientes de grupos raciales negros de África (afrodescendientes) y de otras zonas entre las que se encuentra Jamaica.
El padre de Kamala es el jamaicano-estadounidense Donald J. Harris
El padre de Kamala Harris es Donald J. Harris. Es profesor de la Universidad de Stanford, nació en Jamaica y tiene doble nacionalidad, jamaicana y estadounidense. En Internet hay fotos de Harris y su padre, por lo que no es difícil encontrar imágenes suyas. En algunas de ellas aparece la vicepresidenta cuando era pequeña, como esta que encontramos, entre otras publicaciones, en The New York Times, que se la atribuye a Associated Press.
En este vídeo publicado en YouTube podemos ver a Donald J. Harris dando una ponencia como profesor de su universidad en 1989.
Además de estas imágenes, The Guardian también ha publicado una foto de Harris junto a su abuela paterna, la madre de Donald J. Harris, tomada en Jamaica.
El censo de Estados Unidos, que recoge datos de los ciudadanos, incluye a los descendientes de grupos raciales negros de países como Haití o Jamaica como personas negras.
Esta narrativa lleva años circulando
La narrativa de que Kamala Harris es una mujer blanca debido a que su padre “es blanco” se difunde desde hace años. Por ejemplo, ya en 2020 se estuvo compartiendo una imagen de Harris supuestamente posando junto a sus padres, pero que no eran ellos, sino dos asistentes a una gala de recaudación a la que también acudió la vicepresidenta. En aquel momento AFP Fact-Check, miembro al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), verificó este contenido. La misma imagen se está difundiendo en 2024 para afirmar que “no eres negra si tus padres no son negros”.
Esta teoría ha continuado circulando. En julio de 2024 el expresidente estadounidense y candidato republicano en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, Donald Trump, dijo sobre Kamala Harris que “no sabía que era negra” porque, afirmó, ella siempre ha reivindicado su “herencia india”. Afirma que fue “hace unos años” cuando ella supuestamente decidió que se consideraba a sí misma como una persona negra. Estas afirmaciones fueron analizadas por Reuters, afirmando que hay evidencias desde hace años de que Harris se considera una mujer negra.
Unos meses más tarde, en septiembre de este 2024, la narrativa se ha vuelto a hacer viral después de que la cantante Janet Jackson dijera a The Guardian que ha “oído que Kamala Harris no es negra” y que “su padre es blanco”. Sus declaraciones se han compartido mucho en redes sociales.
Algunos de los contenidos también afirman que Harris “no es negra” puesto que su padre sería blanco y su madre es una mujer india. Su madre, Shyamala Gopalan, quien falleció en 2009, sí era una mujer proveniente de India.
En definitiva, la narrativa desinformadora que afirma que el padre de Kamala Harris “es blanco” y, por lo tanto, ella también, no es nueva: lleva años circulando y en alguna ocasión se ha difundido a través de algún bulo.