“Parece que nunca está demasiado lejos de su botella favorita”. Con mensajes como este se difunde un vídeo de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, hablando como si estuviera borracha. Es un bulo. El vídeo está ralentizado. El original es de un discurso ofrecido el 20 de septiembre en Atlanta (Georgia) y en él se puede comprobar que Harris hablaba más rápido que en el que se difunde. El fragmento original dura alrededor de 8 segundos menos que el que circula.
Ralentizar vídeos de declaraciones de políticos para que parezca que están bajo los efectos del alcohol o las drogas es una técnica habitual de desinformación.
El vídeo que se difunde está ralentizado: el original dura alrededor de 8 segundos menos
Las imágenes que se están difundiendo duran 32 segundos y en ellas Harris arrastra las palabras, como si le costase hablar. Si hacemos una búsqueda por palabras clave, vemos que corresponde con el discurso de campaña que Kamala Harris ofreció en Atlanta, en el Estado de Georgia, el 20 de septiembre.
El discurso fue grabado y emitido por distintos canales, entre ellos C-Span. En su publicación se puede ver [min. 11:18] que durante el discurso Harris no habla tan despacio como en el vídeo que circula. Mientras que el que se difunde dura 32 segundos, el mismo fragmento del vídeo original [del minuto 11:18 al 11:42] tiene una duración de 24.
Algunas publicaciones en español también han emitido el discurso de Harris el 20 de septiembre en Atlanta. Por ejemplo, esta de El País, en la que se puede ver que el fragmento [del minuto 29:59 al 30:23] tiene la misma duración que el de C-Span, alrededor de 8 segundos menos que el corte de vídeo que se está difundiendo.
Por lo tanto, Kamala Harris no está borracha en este vídeo: las imágenes, grabadas durante un discurso en Atlanta el 20 de septiembre, están ralentizadas para que dé esa sensación. Ralentizar vídeos de políticos para que parezca que están bajo los efectos de alcohol o las drogas es habitual, como ya os hemos contado en Maldita.es.