MENÚ
MALDITO BULO

Kamala Harris y sus supuestos pendientes auriculares: por qué no hay pruebas de que lo sean y son los mismos que ha llevado en numerosas ocasiones

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circulan imágenes de la candidata demócrata a las elecciones estadounidenses, Kamala Harris, durante el debate presidencial con Donald Trump, señalando sus pendientes y afirmando que son un tipo de pendientes con pinganillo
  • Los contenidos dicen que Harris lleva unos NOVA H1 Audio Earrings, unos pendientes que emiten sonido, pero no son esos los que lleva, como se puede ver por las fotos del debate
  • La candidata demócrata ha llevado los mismos pendientes del debate en numerosos eventos durante 2024

Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

“¡La descubrieron! Lleva pendientes con auriculares”. Con mensajes como este se está difundiendo que la candidata demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Kamala Harris, llevó unos pendientes NOVA H1 Audio Earrings como si fuese un pinganillo durante el debate electoral del 10 de septiembre de 2024.

Los pendientes que llevó durante este debate no coinciden con los NOVA H1 que estos contenidos afirman que lleva puestos. Además, los que Harris usó son los mismos que ya ha llevado en otras ocasiones, como se puede comprobar en fotos de la vicepresidenta estadounidense en otros eventos. En Maldita.es ya os hemos hablado de que el uso del pinganillo en los debates presidenciales de Estados Unidos es una teoría de la conspiración que vuelve en cada elección, en la que acusan a algunos candidatos, sin pruebas, de llevarlos puestos.

Los pendientes que Harris llevó en el debate no coinciden con esos auriculares

Los contenidos se están difundiendo también con textos como este: “Pendientes inteligentes que tienen la función de auricular o pueden servir de pinganillo para comunicarse con el exterior. Kamala Harris anoche en el debate contra Donald Trump”.

Los mensajes van acompañados de dos imágenes. Una foto de parte de la cara de Kamala Harris en la que se ve su oreja con un pendiente y también una captura de la web en la que promocionan los NOVA H1 Audio Earrings. Se comparten juntas como si se tratase del mismo tipo de pendientes.

Captura de uno de los contenidos que se difunden.

Sin embargo, si agrandamos la imagen y buscamos otras fotos podemos comprobar que no son iguales. Los de Kamala Harris, a diferencia de los auriculares, no son macizos y tampoco terminan cerrando en la parte de atrás del lóbulo.

Imagen superior: Kamala Harris en un mítin en Philadelphia el 10 de septiembre, Jim Watson / AFP 

La imagen que utilizan para comparar con los pendientes de Kamala Harris es una captura de la web Kickstarter, una página web de micromecenazgo para financiar proyectos y en la que la empresa que fabrica estos pendientes pidió financiación. Tanto en esta página como en la web de la empresa se muestra un único diseño de pendientes con audio, en oro o plata, que es el de la perla junto al arete macizo de la imagen que hemos mostrado arriba.

Desde la empresa de los NOVA H1 afirman que los pendientes que llevó Kamala Harris en el debate no son los suyos

Malte Iversen, el director ejecutivo de la empresa que fabrica los pendientes NOVA H1, Icebach Sound Solutions, nos remite a su nota de prensa en la que dicen que “tras analizar en profundidad las fotos de Kamela [sic] Harris durante el debate presidencial, hemos llegado a la conclusión de que estos no son nuestros pendientes H1 Audio”.

Además, añaden que aunque “técnicamente sería posible utilizar nuestros auriculares” para un debate electoral, “son aún más adecuados para revolucionar la forma en que escuchamos música y nos comunicamos que para dar respuestas a los candidatos presidenciales”.

Iversen afirmó a PolitiFact, miembro al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), que el producto actualmente está agotado. Desde Maldita.es hemos consultado al equipo de la campaña de Kamala Harris, pero hasta la fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta

La página web “What Kamala Wore” (“qué llevó puesto Kamala”), que analiza los atuendos de la vicepresidenta, examinó qué llevó puesto durante el debate y aseguran que los pendientes son de la marca Tiffany. 

Captura de la web What Kamala Wore.

En otro post de esta misma web ya analizaron los pendientes y el collar de Harris y afirman que la vicepresidenta los lleva con frecuencia y que estos pendientes con perlas de los mares del sur no están disponibles en la tienda online de Tiffany.

Kamala Harris ya ha llevado los mismos pendientes en otras ocasiones

Si nos fijamos en otras fotos de la candidata demócrata y vicepresidenta de Estados Unidos, durante distintos eventos, vemos que también llevaba los mismos pendientes que llevó en el debate. Por ejemplo, en esta imagen durante un evento con una asociación de atletas en Washington en julio de 2024, o en estas otras publicadas por Getty y tomadas por los fotógrafos Andrew Harnik y Chris duMond, respectivamente, también de julio de este mismo año.

Capturas de otras fotos de Kamala Harris durante 2024 en las que lleva los mismos pendientes que en el debate del 10 de septiembre.

En esta galería de Getty hay otros ejemplos en los que Harris lleva estos pendientes. En estas imágenes también se ve que estos no son iguales a los NOVA H1 Audio Earrings.

Además de afirmar que lleva estos pendientes, que como vemos no son los mismos, los contenidos no aportan ningún otro tipo de prueba de que Kamala Harris llevase pinganillo durante el debate presidencial.

El supuesto uso del pinganillo en los debates presidenciales de Estados Unidos: una teoría de la conspiración que vuelve en cada elección

Harris no es la única persona de la política estadounidense sobre la que se ha difundido que supuestamente lleva un pinganillo durante un debate electoral. De hecho, es una teoría que vuelve a circular cada vez que hay elecciones. Joe Biden, Hillary Clinton, Barack Obama o George Bush son algunos de los candidatos a los que se ha acusado, sin pruebas, de usar estos dispositivos en Estados Unidos. 

Esta teoría también ha circulado sobre algunos miembros de la política española. En julio de 2023, durante la campaña electoral para las elecciones generales, se difundió sin pruebas que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, llevó un pinganillo durante el debate. 

Este artículo ha sido actualizado el 13/09/2024 para añadir la respuesta de la empresa que fabrica los pendientes con audio.

Hemos actualizado este artículo el 12/09/2024 para añadir las declaraciones de la empresa recogidas por PolitiFact y ampliar la información sobre la teoría de la conspiración del uso de pinganillos durante los debates electorales.



Primera fecha de publicación de este artículo: 11/09/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.