MENÚ
MALDITO BULO

No, este mapa no muestra fosas de la Guerra Civil descubiertas en Andalucía “que volvieron a taparse porque resultaron ser de nacionales enterrados”

Publicado
Claves
  • Circula un mapa de Andalucía con un número de fosas comunes por provincias con el mensaje “fosas que volvieron a taparse porque resultaron ser de nacionales enterrados”, pero es un bulo
  • El mapa, de 2010, lo elaboraron asociaciones memorialistas y corresponde a víctimas de la represión franquista durante y después de la Guerra Civil
  • La mayoría de esas fosas siguen sin abrirse a abril de 2024 y las víctimas de la represión republicana comenzaron a ser exhumadas al acabar la Guerra Civil

Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de TinEye
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

“Fosas descubiertas en Andalucía que volvieron a taparse porque resultaron ser de nacionales enterrados”. Con este mensaje se ha viralizado un mapa de Andalucía con puntos rojos y número de fosas por provincias. Pero es un bulo: se trata de un mapa de fosas comunes de víctimas de la represión franquista elaborado por asociaciones memorialistas. Además, la mayoría de las fosas del mapa “están sin abrir” a abril de 2024 y los “nacionales enterrados” se empezaron a exhumar tras acabar la Guerra Civil.

Un mapa de 2010 de víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil y la posguerra

El autor del mapa es Manuel Velasco, el actual presidente de la Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica de Andalucía, quien afirmó en abril de 2024 a VerificaRTVE que los mensajes de redes son "un bulo". Este bulo circula al menos desde noviembre de 2022. El mapa original, según explicó su autor a VerificaRTVE, recopila los resultados obtenidos por cuatro asociaciones memorialistas entre 2006 y 2008 con "el propósito de identificar y localizar el número de fosas comunes de la represión franquista a rasgos generales".

El mapa lo presentó la Junta de Andalucía en 2010 y la prensa contó entonces que el proyecto concluyó que "existen 614 fosas en 359 municipios con 47.399 personas asesinadas por la represión franquista, de las que el 50% están identificadas". En 2012 la página web de la Junta de Andalucía tenía subido el “mapa de fosas” con la aclaración de que muestra la “localización e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra en Andalucía”, como muestra la herramienta de búsqueda inversa de imágenes TinEye.

El mapa de fosas publicado en la web de la Junta de Andalucía en 2012. URL: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/fosas.jpg

Actualmente no se encuentra activa la página web donde estaba la imagen, pero la Consejería andaluza de Cultura y Deporte incluye un mapa interactivo de fosas comunes desde el año 1936 hasta 1951 con más información como el número y datos de la de víctimas y estado actual de la misma (localizada, exhumada, dignificada y exhumada y dignificada).

La mayoría de las fosas del mapa “están sin abrir” a abril de 2024

"La mayoría de las fosas que aparecen en el Mapa de Fosas de Andalucía están sin abrir", explicó Manuel Velasco en abril de 2024 a VerificaRTVE. La causa es que han sido localizadas por los testimonios de los familiares de las víctimas. De las 900 fosas que muestra el mapa interactivo actual de fosas de la Junta de Andalucía, solo 249 han sido exhumadas a 6 de septiembre de 2024. 

Además, el secretario general de Unidad Cívica Andaluza por la República, Juan Morillo, afirmó a VerificaRTVE que no les consta "ninguna fosa descubierta y tapada después".


Las víctimas del bando republicano comenzaron a ser exhumadas al acabar la Guerra Civil

El 1 de mayo de 1940 una orden del ministro de la Gobernación, Ramón Serrano Suñer, recoge cómo desde el 6 de mayo de 1939, un mes después del final oficial de la Guerra Civil, se dispuso que “todo aquel que desease exhumar el cadáver” de sus parientes “asesinados por la horda marxista” para enterrarlo en un cementerio podían solicitarlo en un plazo de seis meses “sin que tuviera que abonar derechos sanitarios de ninguna clase".

Orden del 1 de mayo de 1940 del Ministerio de la Gobernación. Fuente: Boletín Oficial del Estado. URL: https://www.boe.es/gazeta/dias/1940/05/09/pdfs/BOE-1940-130.pdf#page=3

El historiador Francisco Espinosa Maestre explicó a VerificaRTVE que “fue mucho más fácil encontrar” la localización de las fosas de las víctimas exhumadas durante el franquismo al ser abiertas tras acabar la guerra, mientras que en el resto de fosas sin abrir “es muy difícil” encontrar los restos de las personas asesinadas porque en este tiempo "el paisaje y la distribución del territorio ha cambiado".

El mapa muestra más fosas en las zonas controladas por más tiempo por el Ejército sublevado

En Andalucía occidental hay más fosas que en Andalucía oriental. Esta división coincide con la que vivió Andalucía durante la guerra: en la zona occidental la sublevación se impuso para septiembre de 1936 mientras que la mayor parte de la zona oriental estuvo bajo control republicano hasta el final de la guerra, el 1 de abril de 1939.


El autor del mapa, Manuel Velasco, aclaró a VerificaRTVE que "en el caso, por ejemplo, de las provincias de Andalucía Occidental, ahí no hubo posibilidad siquiera de que los republicanos hiciesen fosas de ese tipo" porque la mayor parte de la represión en ese territorio vino "por parte de los golpistas". En Andalucía se produjeron más de 50.000 fusilamientos por parte del bando franquista frente a unos 8.143 en la zona republicana de 1936 a 1945, según un trabajo del año 2012 de Fernando Martínez López, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería y actualmente secretario de Estado de Memoria Democrática.

Número de fusilados por la represión franquista y republicana por provincias andaluzas de 1936 a 1945. Las cifras de la represión franquista son incompletas por faltas de estudios completos en algunas provincias Fuente: Incautaciones y responsabilidades políticas en la Andalucía franquista (1936-1945)

Según asegura el historiador Paul Preston en su libro ‘El holocausto español: Odio y exterminio en la Guerra Civil y después’, en Andalucía occidental, “la superioridad numérica del campesinado sin tierra llevó a los conspiradores militares a imponer de inmediato el reinado del terror” amparados por el bando de estado de guerra decretado el 18 de julio de 1936 en Sevilla por el general Gonzalo Queipo de Llano. Este militar golpista escribió el 4 de agosto de 1936 a José López-Pinto, general sublevado en Cádiz, que en diez días “es preciso que hayas acabado con todos los pistoleros y comunistas de esa [plaza]”, como recoge Preston en su obra.

Por lo tanto, es un bulo que un mapa de fosas en Andalucía muestra “fosas que volvieron a taparse porque resultaron ser de nacionales enterrados”. Se trata de un mapa elaborado en 2010 a partir del trabajo previo de asociaciones memorialistas y muestra las fosas de víctimas de la represión franquista durante y después de la Guerra Civil. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.