“Un inmigrante ilegal causa terror en el aeropuerto destrozando la zona de facturación y las pantallas tras no poder coger un vuelo. Estos son los que va a traer Pedro Sánchez”. Junto a esta frase se está difundiendo un vídeo de un hombre negro rompiendo pantallas en un aeropuerto, haciendo creer que es un aeropuerto en España y que está relacionado con la inmigración. En otras publicaciones se afirmó que ocurrió el domingo 1 de septiembre de 2024 a las 7:00 a.m en el aeropuerto de Tenerife. Pero es un bulo: el vídeo está grabado en el aeropuerto de Santiago en Chile.
El vídeo está grabado en el aeropuerto de Santiago en Chile
Este vídeo se difunde haciendo creer que está relacionado con la inmigración en España, pero no tiene nada que ver. La búsqueda inversa de imágenes y búsqueda de información en Google nos lleva directamente a noticias de los medios de Chile. Uno de ellos es BioBioChile, que afirmó que el hecho ocurrió en el aeropuerto internacional de Santiago (Chile). Según se indica en la publicación, el pasajero que protagonizó el vídeo es un ciudadano haitiano que iba a viajar a Estados Unidos para volver a su país desde allí y añaden que, tras tener una discusión con el personal del Check-in “y negarse a pagar el equipaje extra”, comenzó a romper las pantallas tal y como muestra el vídeo. Luego fue detenido.
El Universal también publicó las imágenes asegurando que “el pasajero que fue víctima de una estafa”.
Por lo tanto, es un bulo, el vídeo está grabado en el aeropuerto internacional de Santiago en Chile y no tiene relación con España.
Primera fecha de publicación de este artículo: 29/08/2024