“5 marroquíes intentan presuntamente robar en una casa en Canarias. El propietario es campeón de lucha canaria” (sic.). Con estas palabras se está difundiendo el vídeo de una intervención policial en Canarias como si fuese la detención de cinco hombres marroquíes que, supuestamente, habrían entrado a robar en una casa. Pero es un bulo. Las imágenes fueron grabadas en 2021 en el interior de un centro de menores migrantes en Tafira (Canarias), cuando la policía intervino debido a un altercado entre uno de los jóvenes y un educador, según reportaron diversos medios.
El vídeo fue grabado en 2021 durante una intervención policial en un centro de menores migrantes
El vídeo, que se difunde como actual con mensajes que señalan que se trata de una intervención policial durante un robo en una casa de Canarias, fue grabado en 2021. Las imágenes muestran a la policía entrando en un centro de menores migrantes debido a un altercado entre uno de los jóvenes y un educador, como difundieron usuarios y diversos medios de comunicación cuando sucedieron los hechos.
Como podemos ver, las imágenes difundidas en 2021 coinciden con las que ahora circulan como actuales.
Además, la intervención policial suscitó numerosas quejas, entre ellas las del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos, que exigió que “se tomaran medidas para proteger a los menores marroquíes”, como reportaron webs de noticias marroquíes.
Así, es un bulo que este vídeo sea de una intervención policial tras un robo por parte de cinco jóvenes marroquíes en una casa en Canarias. Las imágenes se grabaron en un centro de menores migrantes en 2021 tras un altercado entre uno de los jóvenes y un educador.