“Asesinados sin piedad por protestar contra quienes cometieron un fraude descomunal” (sic.) es uno de los mensajes con los que se difunde un vídeo (contenido sensible) de un grupo de hombres arrastrando cadáveres desnudos fuera de un camión, como si se hubiera grabado durante las protestas tras las elecciones venezolanas del 28 de julio. Pero es un bulo que el vídeo sea actual.
Las imágenes ya circularon en 2018 con mensajes que las relacionaban con represión por parte del Gobierno de Maduro, con una “masacre” que tuvo lugar en 2018 en la ciudad venezolana de Tumeremo o con un enfrentamiento entre la policía y la banda venezolana Tren de Aragua ese mismo año. Desde Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente el contexto original de las imágenes.
El vídeo ya circuló en 2018 con mensajes que lo relacionaban con diferentes sucesos
“Con razón Maduro no quería testigos en sus elecciones” (sic.) o “video durito donde se ven algunos cadáveres de fascistas que no aceptaban el triunfo electoral” (sic.) son algunos de los mensajes que acompañan la difusión de un vídeo en el que un grupo de hombres arrastra cadáveres desnudos fuera de un camión como si hubiese sido grabado durante las protestas tras los resultados electorales de las elecciones venezolanas del 28 de julio. Pero es un bulo.
Aunque se difunde como actual, las imágenes ya circularon en 2018. Si comparamos el vídeo de entonces con el que se mueve ahora, vemos que coinciden aspectos como la ropa que llevan las personas que sacan los cuerpos del camión o la posición en la que estos son colocados.
En 2018, los usuarios relacionaron estas imágenes con diferentes sucesos. Algunos decían que las muertes habían sido consecuencia de la represión del Gobierno de Maduro, otros sostenían que se trataba de mineros asesinados durante una “masacre” en la ciudad venezolana de Tumeremo y hubo quienes relacionaron el vídeo con un enfrentamiento entre la policía y la banda criminal Tren de Aragua.
Así, es un bulo que este vídeo de hombres arrastrando cadáveres fuera de un camión haya sido grabado durante las protestas tras las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio de 2024. Las imágenes ya circularon en 2018 y los usuarios las relacionaron con diferentes sucesos de entonces.