“La multitud del mitin de Harris y Walz en el aeropuerto metropolitano de Detroit fue generada por IA o mejorada digitalmente”. Bajo esta idea, defendida también por el candidato republicano y expresidente, Donald Trump, se están difundiendo imágenes de un encuentro entre la vicepresidenta de los Estados Unidos y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, el candidato a la vicepresidencia y gobernador de Minnesota, Tim Walz, y miles de seguidores que estuvieron en un mitin en un hangar del aeropuerto de Detroit (Michigan) el 7 de agosto.
Fotografías de la agencia Getty, crónicas difundidas en webs y vídeos publicados por Fox News, PBS o televisiones locales prueban que son reales los seguidores que acudieron al mitin de Harris y Walz en el aeropuerto de Detroit.
Imágenes, vídeos y crónicas prueban que sí hubo una multitud de personas en el mitin del hangar
Hay diferentes pruebas que demuestran que sí hubo un número suficiente de asistentes para llenar el hangar donde Harris y Walz dieron su discurso:
La agencia de fotografía Getty tiene una colección de imágenes tomadas por diferentes personas en distintos puntos.
Los vídeos difundidos por PBS (donde se puede ver el mitin completo), Fox News, o medios locales.
Crónicas difundidas en webs como Michigan Advance y Detroit Free Press, en las que llegan a dar la cifra de 15.000 asistentes.
La teoría de la conspiración utiliza el reflejo del avión y test de IA como argumentos
Las fotografías más difundidas y que han centrado los comentarios de esta teoría de la conspiración, incluidos los comentarios del propio Trump, han sido tomadas desde el mismo punto: se ve a una multitud recibiendo a Harris y Walz mientras descienden del Air Force Two, el avión de la Fuerza Aérea estadounidense para transportar al vicepresidente del país.
Algunas webs difunden que han pasado las fotografías por test de inteligencia artificial y han detectado que han sido modificadas digitalmente o con IA. En Maldita.es hemos explicado que los detectores de IA no son infalibles. Las teorías de la conspiración dicen que, en las imágenes en las que el avión se ve en un plano más cercano, no se aprecia el reflejo de la gente en el fuselaje.
La mayoría de las fotografías han sido tomadas desde el hangar, lo que impide saber a qué distancia se encontraba la audiencia de la aeronave debido a la distorsión de la perspectiva. Pero tanto las imágenes como el vídeo de Fox News o el de PBS (en el que se ve cómo aterriza a distancia de la multitud) permiten apreciar que hay un perímetro de seguridad con vehículos y agentes entre la multitud y el avión.
El avión no tiene un número de serie porque fueron retirados como medida de seguridad
Otro argumento para decir que la imagen es falsa es que el avión no tiene un número de serie en el fuselaje. Según una publicación de 2023 del portal especializado The War Zone, desde el año pasado se han retirado los números de serie de los aviones que transportan a altos cargos, como el presidente o la vicepresidenta de Estados Unidos, por motivos de seguridad y para dificultar la identificación de los pasajeros.