“¡¡Sánchez imputado por el Tribunal Supremo!!”. Con contenidos como éste, usuarios en redes sociales aseguran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaría imputado por un presunto delito de malversación de fondos públicos. Estas acusaciones se refieren a una denuncia que ha presentado Hazte Oír ante el Tribunal Supremo, órgano judicial que ha admitido a trámite la denuncia y ha designado a un juez para que la analice. Pero, a 29 de julio de 2024, según los expertos consultados por Maldita.es, el documento supone el registro de la denuncia para analizar los hechos supuestamente delictivos y no una imputación.
Hazte Oír denuncia a Sánchez por malversación
El 29 de mayo de 2024, Hazte Oír publicó en redes sociales que había denunciado a Pedro Sánchez por presunta malversación de fondos públicos ante el Tribunal Supremo. La denuncia se enmarca en el acto de presentación del libro de Pedro Sánchez ‘Tierra Firme’, realizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y organizado por la editorial Península en diciembre de 2023, pero difundido a través de los canales oficiales de La Moncloa, como desveló Maldita.es vía ley de transparencia.
Según recogió Vozpópuli ese mismo 29 de mayo, la organización justificaba su denuncia en que “se permitió la retransmisión y promoción de un acto no del presidente del Gobierno en ejercicio de sus funciones públicas, sino de Pedro Sánchez como ciudadano particular en defensa de intereses exclusivamente particulares”. Alega Hazte Oír que estos hechos “podrían ser considerados constitutivos de un delito de malversación por uso privado del art. 432 bis del Código Penal”.
Este artículo del Código Penal detalla que “la autoridad o funcionario público que, sin ánimo de apropiárselo, destinare a usos privados el patrimonio público puesto a su cargo por razón de sus funciones o con ocasión de las mismas, incurrirá en la pena de prisión de seis meses a tres años, y suspensión de empleo o cargo público de uno a cuatro años”.
Los expertos indican a Maldita.es que Sánchez no está imputado ni investigado a 29 de julio
El Tribunal Supremo es el encargado de tramitar la denuncia puesto que el presidente del Gobierno está aforado. El escrito que se difunde tiene fecha de 4 de julio de 2024. En él se detalla que han registrado la denuncia de Hazte Oír y designan al magistrado Vicente Magro Servet como ponente para analizar el caso. Además, tras ser informada por el Supremo de la denuncia, la Fiscalía pidió archivar el caso al no apreciar delito, según recogió la Agencia EFE. En la providencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo no se especifica que Sánchez esté imputado en esa fecha.
María Eugenia Pérez, abogada y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, explica que “se puede afirmar categóricamente que Sánchez no está imputado” puesto que la resolución que se difunde es “únicamente la admisión a trámite de la denuncia para analizar su contenido y la competencia”.
Emilio Villalain Ruiz, maldito que nos ha prestado sus superpoderes como juez, coincide en este análisis del documento y añade que, según ese documento, Sánchez “no está imputado ni investigado, solo denunciado”. Villalain detalla que la providencia es “el paso inicial y obligado cuando se presenta una denuncia ante un tribunal colegiado como es la Sala Segunda” del Supremo y que será ahora el magistrado-ponente el que “propondrá qué hacer” con ella.
Por lo tanto, a 29 de julio no se puede afirmar que Pedro Sánchez esté imputado por un presunto delito de malversación de fondos públicos, según los expertos consultados por Maldita.es. La denuncia de Hazte Oír ha sido admitida a trámite y un magistrado del Supremo está analizando los hechos supuestamente delictivos.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes los malditos María Eugenia Pérez, abogada, y Emilio Villalain Ruiz, juez.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.