"Kamala Harris afirmando, hace un año, que las claves del futuro pasan por reducir el CO2 y reducir la población mundial". Con mensajes como este se difunde un vídeo de Kamala Harris en el que se le escucha decir “cuando reducimos la población, más hijos nuestros pueden respirar aire limpio y beber agua limpia”. El vídeo es real, de junio de 2023, pero después la Casa Blanca corrigió en la transcripción que hizo pública que Harris quiso decir “polución” y no “población”.
El vídeo se ha extraído de un acto público de 2023 en Baltimore
Muchos de los contenidos que afirman que Kamala Harris dijo “cuando reducimos la población, más hijos nuestros pueden respirar aire limpio y beber agua limpia” van acompañados de un vídeo en el que se puede ver a la vicepresidenta hablando desde un atril. Estas imágenes se han extraído de una intervención pública de Kamala Harris enmarcada en un evento celebrado en Baltimore (Estados Unidos) el 14 de julio de 2023.
Concretamente, de la emisión de PBS News en YouTube. Aunque también lo retransmitió la cuenta oficial de la Casa Blanca. En ambos vídeos se puede escuchar cómo Kamala Harris dice las palabras que estos contenidos le atribuyen. Se puede escuchar a partir del minuto 58:10 del vídeo:
En este vídeo se puede escuchar cómo Kamala Harris dice: “Cuando invertimos en energía limpia y vehículos eléctricos y reducimos la población, más hijos nuestros pueden respirar aire limpio y beber agua limpia” (en su traducción al español).
La Casa Blanca corrigió las palabras de Kamala Harris en la transcripción del discurso: tacha “población” y añade entre corchetes la palabra “polución”
Es cierto que la vicepresidenta pronunció estas palabras hace un año, pero ya entonces la Casa Blanca las corrigió en la transcripción del discurso publicada en su página web el 14 de julio de 2023, y aseguran que Kamala Harris quiso decir “reducir la polución” (pollution en inglés) en lugar de “reducir la población” (population en inglés). Así, la frase quedaría de la siguiente forma: “Cuando invertimos en energía limpia y vehículos eléctricos y reducimos la polución, más hijos nuestros pueden respirar aire limpio y beber agua limpia”.
Esta corrección se ha aplicado también en la transcripción del vídeo del evento publicado en YouTube por la Casa Blanca. Además, varios medios de comunicación estadounidenses, como The New York Post, recogieron esta rectificación en 2023.
Un funcionario de la Casa Blanca respondió a Lead Stories, miembro como Maldita.es del International Fact-Checking Network (IFCN), y afirmó que Kamala Harris quiso decir "contaminación".
Primera fecha de publicación de este artículo: 24/07/2024