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MALDITO BULO

Qué sabemos sobre que Biden ha delegado funciones en el Departamento de Estado y del Tesoro tras renunciar a ser candidato presidencial

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Claves
  • Circula una captura de un documento de la Casa Blanca con mensajes que afirman que Joe Biden está delegando sus funciones después de haber renunciado a la campaña, tras contagiarse de COVID-19 y se preguntan si es “el fin”
  • Se trata de una directiva presidencial en la que confía a los secretarios de Estado y del Tesoro algunas funciones presidenciales concretas, en este caso relacionadas con la confiscación de fondos rusos para financiar la reconstrucción de Ucrania
  • Este tipo de directivas, llamadas memorandos, son recursos empleados por los presidentes de Estados Unidos para delegar funciones determinadas en el Gobierno Federal y los han usado otros expresidentes anteriormente
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Legislación

Circulan contenidos que indican que Joe Bien ha delegado sus funciones en el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos junto con una captura de un documento de la Casa Blanca. Los contenidos relacionan este paso con su desaparición del foco mediático tras su renuncia como candidato presidencial y haberse contagiado del COVID-19 hace unos días. Biden publicó el 24 de julio en Twitter (ahora X), una fotografía suya entrando en la Casa Blanca. "Es fantástico estar de vuelta en la Casa Blanca", se lee. 

Fuente: Twitter, ahora X.

La imagen que circula es real y corresponde a un memorando, un tipo de directiva con la que el presidente de Estados Unidos delega ciertas funciones en altos cargos o departamentos del Gobierno Federal. En esta, Biden ha otorgado a sus secretarios de Estado y del Tesoro parte de sus funciones en aplicación de una ley que permite la confiscación de activos rusos dentro de Estados Unidos para financiar la reconstrucción de Ucrania. Se trata de un recurso que ha sido utilizado con anterioridad por otros expresidentes de los Estados Unidos.

Contenidos que circulan.

El comunicado publicado por la Casa Blanca habla de la transferencia de funciones a los secretarios de Estado y Tesoro

El 22 de julio de 2024 la Casa Blanca publicó un memorándum en el que el presidente Joe Biden delegaba en el Secretario de Estado y el Secretario del Tesoro algunas funciones dentro de la Ley de reconstrucción de la prosperidad económica y las oportunidades para los ucranianos, en su traducción desde el inglés.

La ley que autoriza la confiscación de activos soberanos rusos por parte del Gobierno Federal de Estados Unidos y con ellos financiar la reconstrucción de Ucrania. La norma hace que el presidente de Estados Unidos pueda exigir que las "instituciones financieras" del país informen al Departamento del Tesoro de "cualquier activo soberano ruso". Es decir, confiscar dinero que pertenece al Estado ruso.

Fuente: La Casa Blanca.

Al Tesoro se transfieren funciones de control financiero y al Departamento de Estado cuestiones diplomáticas

En el memorándum se transfieren algunas competencias directas del presidente de Estados Unidos a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y al secretario de Estado, Antony Blinken.  

A la secretaria del Tesoro se le transfiere la capacidad de exigir a cualquier "institución financiera" de Estados Unidos que notifique dónde hay "activos soberanos rusos" y la presentación de un informe que detalle la presencia de estos activos.

La ley ya indica que el Departamento de Estado se podrá utilizar para "compensar a Ucrania por los daños causados por la invasión Rusia". Concretamente, a su secretario se le transfiere la capacidad de poner fin a las confiscaciones cuando termine el conflicto armado y Rusia haya compensado a Ucrania, informar al Congreso sobre estas acciones y la cantidad de dinero que se traslada a Ucrania o el bloqueo de estas transferencias. 

Según el memorando, las autoridades que se transfieren tanto al secretario de Estado como a la secretaria del Tesoro se aplicarán a cualquier legislación que en el futuro tenga unas características similares.

Los memorandos son un tipo de directiva presidencial con la que se dan instrucciones de acción al Gobierno Federal de Estados Unidos

Los memorándums son un tipo de directiva o ley que emite el presidente de los Estados Unidos para administrar o delegar determinadas prácticas políticas a departamentos o agencias concretas que se encuentran dentro del Gobierno Federal. Se trata de tareas que legislativamente tiene atribuidas el presidente de Estados Unidos.

Según recoge el Congreso de Estados Unidos, este tipo de escritos han sido empleados para "llevar a cabo decisiones ejecutivas rutinarias u ordenar a las agencias del Gobierno que realicen tareas consistentes con la ley o implementen algunas leyes que sean prioridad presidencial" [pág. 6].

Maldita.es ha preguntado al Departamento de Estado, al Tesoro de Estados Unidos y a la Embajada de Estados Unidos en España si este memorándum tiene un carácter transitorio hasta que se elija un nuevo presidente de los Estados Unidos y en el momento de publicar esta información no se ha recibido respuesta.

No es la primera vez que Biden publica un memorando en el que delega funciones a otros departamentos. El anterior lo publicó el 19 de julio y cedía a varios altos cargos algunas funciones dentro de la Ley de Propiedad Intelectual. Por ejemplo, este otro, publicado en 2021, confiaba algunas funciones presidenciales en la Ley de protección de las víctimas de la trata de personas. 

Se trata de una herramienta que ha sido empleada por los presidentes de Estados Unidos con anterioridad. Todos los memorandos que han emitido los expresidentes Donald Trump, Barack Obama o George Bush se pueden consultar en sus archivos presidenciales. Algunos de estos escritos también incluyen la delegación de funciones ejecutivas sobre determinadas cuestiones a departamentos concretos del Gobierno Federal.

Por ejemplo, en 2020, Trump delegó en varios secretarios algunas funciones que tenía atribuidas el presidente en la Ley de Fragilidad Global. En 2015, Obama delegó a siete altos cargos de la administración federal varias funciones presidenciales dentro de la Ley de Reducción de la Amenaza de Irán y Derechos Humanos en Siria. En 2002, George Bush delegó en varios secretarios algunas competencias que tenía en la Ley de Comercio de ese mismo año.

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