menu MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de campaña de Kamala Harris no es de 2024 ni de 2020: es de las primarias demócratas de 2019, antes de retirarse

Publicado
Claves
  • Se ha viralizado un vídeo a favor de la candidatura de Kamala Harris: algunos contenidos aseguran que es el primer vídeo de la demócrata tras la renuncia de Joe Biden del 21 de julio de 2024 y otros afirman que se publicó en 2020
  • Esta campaña es de noviembre de 2019, en el marco de las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2020
  • Kamala Harris retiró su candidatura un mes después de publicar el vídeo por falta de financiación

Comparte
Etiquetas

“Kamala Harris ya lanzó su campaña publicitaria”. Este y otros mensajes similares circulan junto a un vídeo a favor de la candidatura de Kamala Harris, actual vicepresidenta de Joe Biden que se postula para ser la candidata del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de 2024 tras la renuncia de Biden. También hay otros usuarios que han compartido las mismas imágenes asegurando que se publicaron en 2020. Pero es un bulo: no es un vídeo creado para los comicios de este año, ni se publicó hace cuatro años. Es una campaña de Kamala Harris publicada en noviembre de 2019 durante las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2020. 

El vídeo se publicó en noviembre de 2019, pero ha resurgido como si fuera actual tras el abandono de Biden

“Él es líder mundial en rabietas”. Empieza diciendo el vídeo mientras muestra una imagen de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de 2024. Y continúa diciendo “ella nunca pierde la calma”. En ese momento aparece en pantalla Kamala Harris. Durante los 53 segundos que dura el video aparecen otras acusaciones contra Trump (como que es un “depredador sexual”) y varios logros de la candidata demócrata (por ejemplo, que “cerró las universidades con ánimo de lucro”). 

Esta campaña, que termina con el eslogan “Kamala Harris for the people” (“Kamala Harris, por el pueblo” en español), se publicó el 20 de noviembre de 2019

¿Por qué se está difundiendo ahora? El 21 de julio de 2024, Joe Biden renunció a ser candidato a la Casa Blanca para las elecciones de noviembre de este año. El presidente anunció su respaldo a Kamala Harris para que asumiera la candidatura presidencial. En este contexto político ha resurgido la campaña de la vicepresidenta, que se difunde como actual y que en realidad es de 2020.

Es una campaña de las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2020

Este vídeo, que se está utilizando para desinformar en redes sociales, se publicó hace cinco años, en 2019, como parte de una campaña de Kamala Harris en las primarias del Partido Demócrata para escoger candidato de cara a las Elecciones Presidenciales del 3 de noviembre del 2020. La campaña de la que fue fiscal del distrito de San Francisco y fiscal general de California comenzó a finales de enero de 2019. Se enfrentaba a otros candidatos como Joe Biden, Bernie Sanders o Elizabeth Warren.

En diciembre, unos días después de lanzar el vídeo de campaña, Kamala Harris anunció que retiraba su candidatura por problemas de financiación. “Mi campaña para la presidencia sencillamente no tiene los recursos que necesita para continuar. No soy multimillonaria, yo no puedo financiar mi propia campaña”, afirmó la vicepresidenta en un comunicado recogido por El País. El resto de aspirantes demócratas también se retiraron en los meses siguientes, siendo Joe Biden la única opción para el Partido Demócrata.

Biden ganó las elecciones presidenciales de hace cuatro años y se convirtió en el 46º presidente de Estados Unidos. En agosto, escogió a Kamala Harris como su candidata a vicepresidenta. Cinco meses después, en enero de 2021, la exsenadora se hizo con el puesto y se convirtió en la primera mujer en ser vicepresidenta en la historia de Estados Unidos. Actualmente ocupa este puesto.

Por lo tanto, es un bulo que esta campaña de Kamala Harris se haya publicado actualmente (tras la renuncia del presidente Joe Biden para ser candidato a las Elecciones Presidenciales de 2024). Tampoco se publicó en 2020. Se trata de una campaña de la vicepresidenta de Estados Unidos publicada en noviembre de 2019, durante las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.