“Mi nombre es Jonathan Willis, soy el oficial en la famosa foto de los dos francotiradores en el techo del mitin de Trump (…)”. Así comienza un texto que se difunde junto a una imagen de dos francotiradores durante el atentado en un mitin de Donald Trump en Pensilvania. El supuesto oficial del Servicio Secreto de EEUU, que se identifica como Jonathan Willis, asegura que tuvo en el punto de mira al atacante durante tres minutos, pero no recibió las órdenes de sus superiores para intervenir.
Sin embargo, no hay pruebas de que ese texto sea de un miembro del Servicio Secreto presente durante el ataque a Trump ni de que el francotirador que aparece en la foto se llame Jonathan Willis. La foto junto al texto se publicó en 4chan, un foro en el que cualquier persona puede publicar mensajes y compartir imágenes de manera anónima.
La publicación se compartió en un foro de manera anónima
La imagen que se difunde muestra a dos supuestos francotiradores del Servicio Secreto de los Estados Unidos en un edificio durante el mitin en Pensilvania en el que Donald Trump recibió un tiro en su oreja derecha.
El texto completo que acompaña a la fotografía dice: “Mi nombre es Jonathan Willis, soy el oficial en la famosa foto de los dos francotiradores en el techo del mitin de Trump. Vine aquí para informar al público que tuve al asesino en mi mira durante al menos 3 minutos, pero el jefe del servicio secreto se negó a dar la orden de eliminar al perpetrador. 100% el alto mando me impidió matar al asesino antes de que disparara al presidente Trump. No seguí las órdenes, sin embargo, tan pronto como el tirador abrió fuego contra Trump, devolví el fuego a pesar de las estrictas órdenes de no intervenir. Tenía al tirador en la mira durante tres minutos, observándolo manipular su rifle y ajustar la mira, era obvio que era un tirador, pero no se me permitió intervenir. Después de matar al tirador, fui arrestado, interrogado por el FBI y recién liberado hace una hora. Ya perdí mi trabajo por no seguir órdenes, pero me alegro de haber disparado de todas formas”.
Sin embargo, esa publicación se compartió en 4chan, un foro en el que cualquier persona puede publicar mensajes e imágenes de manera anónima, como se indica en las fotografías que se difunden.
Tampoco hay rastro de que exista un “Jonathan Willis” entre los miembros del Servicio Secreto de los Estados Unidos. Al hacer una búsqueda en Google de ese nombre, los únicos resultados que arroja son publicaciones en Twitter (ahora X) con el contenido que se difunde y una entrada al portal de la Universidad de Birmingham de un profesor de Historia llamado Jonathan Willis.
Según la cadena CNN, el fallo de seguridad durante el mitin “será investigado por el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Seguridad Nacional, así como por el Congreso”. Pero no hay rastro de que uno de los francotiradores haya dicho que no se le permitió abatir al tirador antes del ataque.
En definitiva, no hay pruebas de que uno de los francotiradores que aparece en la imagen se llame Jonathan Willis ni de que recibiera órdenes de no disparar contra el atacante de Trump. La publicación se compartió en un foro de mensajes de manera anónima.