MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de una persona gritando “a cortar gargantas republicanas” no es de Matthew Crooks, autor del atentado contra Donald Trump

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo de un hombre gritando “¡a cortar gargantas republicanas!” con mensajes que dicen que es Thomas Matthew Crooks, el tirador que atentó contra Donald Trump el 13 de julio de 2024   
  • Es un bulo. El vídeo fue captado en febrero de 2020 en la Universidad Estatal de Arizona, y los reportes de prensa de la época dicen que era un estudiante de ese centro
  • El Distrito Escolar de Bethel Park, Pensilvania, emitió un comunicado afirmando que se graduó de la Escuela Secundaria de Bethel Park en 2022, por lo que Crooks seguía en la escuela secundaria en 2020  

Comparte
Categorías
Política
Terrorismo
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Thomas Matthew Crooks no es el republicano que nos quieren hacer creer que es. Mirad a este lunático, llamando a cortar gargantas republicanas”. Se mueve un vídeo en el que se ve a una persona gritar “a cortar gargantas republicanas” con mensajes que dicen que se trata de Matthew Crooks, autor del ataque armado contra el expresidente Donald Trump. Sin embargo, es un bulo. Las imágenes son del campus de la universidad estatal de Arizona en 2020. Según reportes de prensa de aquel momento, el personaje era un estudiante de la universidad, y en ese año Crooks seguía en la secundaria, de acuerdo con un comunicado de su distrito escolar.

Es un estudiante universitario en 2020, Crooks estaba en secundaria en ese momento

En el vídeo que se difunde, se ve a un hombre de cabello largo y ropa oscura gritar a la gente a su alrededor “¡a cortar gargantas republicanas!”. En los comentarios que lo acompañan, diversos usuarios dicen que se trata de Thomas Matthew Crooks, autor del atentado contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 13 de julio de 2024.

Estos mensajes dicen, además, que “no es el republicano que nos han querido vender” o “¿cuántos partidarios republicanos gritarían como locos ‘¡Corten el cuello a los republicanos!’?”, en relación a que, según lo que se ha publicado hasta el momento, Crooks estaba registrado como votante republicano.

Sin embargo, encontramos publicaciones de febrero de 2020 que ya incluyen ese vídeo explicando que se trata de un estudiante de la Universidad Estatal de Arizona gritando la mencionada proclama a un grupo de manifestantes favorables a Donald Trump.

El Distrito Escolar de Bethel Park, de Pensilvania, emitió un comunicado en el que explican que Thomas Matthew Crooks se graduó de la Escuela Secundaria de Bethel Park en 2022. Es decir, al momento de captarse el vídeo de la persona gritando “¡a cortar gargantas republicanas!”, Crooks era aún estudiante de secundaria, no de la universidad.

Por lo tanto, es un bulo que el vídeo que circula, en el que se ve a un hombre de cabello largo y ropa oscura, gritar “¡a cortar gargantas republicanas!” sea del autor del atentado contra Donald Trump del 13 de julio de 2024. Las imágenes son de un estudiante universitario en la Universidad Estatal de Arizona en 2020 y Thomas Matthew Crooks, identificado por el FBI como quien disparó al expresidente, estaba en la escuela secundaria en ese momento.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.