“El tirador que intentó asesinar a Trump es Mark Violets. El individuo es un autoproclamado comunista, y parte de 'Antifa'”. Con mensajes como este, circula una fotografía de un hombre con gafas de sol, gorro de lana y jerséi negros, con mensajes que dicen que se trata de un tal Mark Violets y que, supuestamente, habría sido el autor del atentado contra el expresidente estadounidense Donald Trump el 13 de julio de 2024 en Pensilvania. Sin embargo, es un bulo.
El de la fotografía es el periodista italiano Marco Violi, como verificó Factchqueado. El FBI identificó al tirador como Matthew Crooks, de 20 años, y el propio Violi salió a explicar en su cuenta de Instagram que él es quien aparece en la fotografía que se difunde.
El periodista Marco Violi dijo a través de Instagram que él es el de la foto y que no tiene vínculos con el atentado
Al hacer una búsqueda inversa de la imagen que circula, vemos que el diario italiano Il Reformista publicó un artículo explicando que en realidad se trata del periodista deportivo Marco Violi. A partir de ello, vemos que el propio Violi hizo una publicación en su cuenta de Instagram en la que dice: “Rechazo enérgicamente estar involucrado en esta situación”. Dice además: “El contenido que circula es totalmente sin base y organizado por un grupo de haters que han intentado arruinarme la vida desde 2018”.
El FBI identificó al autor: un estadounidense de 20 años
Por otro lado, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, de su nombre en inglés) identificó el mismo 13 de julio de 2024 al tirador, quien fue abatido por las fuerzas de seguridad. Se trata de Thomas Matthew Crooks, estadounidense de 20 años.
Así, la imagen de un hombre con gafas oscuras, gorro y jerséi negros no es del autor del atentado contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 13 de julio de 2024 en Pensilvania. Se trata de una foto del periodista deportivo italiano Marco Violi.