MENÚ
MALDITO BULO

No, la imagen que muestra a un oso abalanzándose sobre un hombre no es actual ni está tomada en los lagos de Covadonga (Asturias): es en Suiza en 2009

Publicado
Claves
  • Está circulando una imagen que muestra a un oso abalanzándose sobre un hombre con mensajes que afirman que es en Asturias  
  • Lo ocurrido y la foto no es en el lago de Covadonga: es en un parque de Berna, Suiza, en el año 2009

Comparte
Categorías
Social

"LAGOS DE COVADONGA, esta mañana. Sigamos fingiendo que ASTURIAS es un lugar seguro para hacer turismo". Este mensaje está circulando junto a una foto que muestra a un oso abalanzándose sobre un hombre. Se afirma que la foto fue tomada en los lagos de Covadonga (Asturias). Pero es un bulo: esta imagen, difundida el pasado 7 de julio de 2024, no es actual ni está tomada en los lagos de Covadonga en Asturias; es de un parque de Berna, Suiza, en 2009.

La imagen no está tomada en Asturias, sino en un parque de Berna, Suiza, en 2009

La foto publicada recientemente y que se está haciendo viral en Twitter (ahora X) muestra a un hombre de 25 años, en ese momento, manchado de sangre y luchando por su vida con un oso. Esta imagen fue tomada un domingo de noviembre de 2009 por una persona llamada Damien Trachsler, según un artículo de The Telegraph del 25 de noviembre de 2009. Según The Telegraph, la policía abrió fuego, usando una bala de fragmentación, el tipo que se astilla dentro del objetivo, para salvar al hombre del oso. El oso fue gravemente herido, también el hombre resultó herido en cabeza y piernas, pero se recuperó, de acuerdo con el periódico inglés.

Portada del artículo de The Telegraph publicado el 25 de noviembre de 2009.

Por lo tanto, es un bulo que esta imagen sea actual y esté tomada en los lagos de Covadonga (Asturias). Es de un suceso ocurrido en el parque de Berna (Suiza) en noviembre del año 2009. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.