MENÚ
MALDITO BULO

El bulo del vídeo de musulmanes rezando en una calle en París: es una protesta en 2017 por el cierre de una mezquita

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo que afirma que un grupo de personas musulmanas está bloqueando una carretera para rezar en París (Francia)
  • El vídeo es de 2017, del rezo de musulmanes en una calle en el municipio de Clichy en París, y durante una protesta contra el cierre de una mezquita

Comparte
Categorías
Religión
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Hay 2.300 mezquitas en Francia, pero los musulmanes bloquean el tráfico y rezan”. Con mensajes como este está circulando un vídeo que muestra a decenas de musulmanes rezando en la calle afirmando que han decidido cortar la calle para rezar o que se trata de una forma de “colonización”. Pero el vídeo no es actual, es de 2017, y se grabó durante una protesta contra el cierre de una mezquita.

El vídeo no es actual, es durante una protesta contra el cierre de una mezquita en 2017

El vídeo ha circulado en julio de 2024, tras la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia que tuvo lugar el domingo 30 de junio, aunque ya se ha difundido en otras ocasiones. Algunas respuestas al vídeo afirman, por ejemplo, que “cierren las mezquitas si rezan en las calles” o que se trata de “una muestra de dominación y poder”.

A través de búsqueda inversa de imágenes vemos que el vídeo de la oración se publicó por primera vez en 2017 relacionado con el municipio francés Clichy-la-Garenne. Euronews publicó estas imágenes el 14 de noviembre  de 2017. Según el periodico francés Le Monde, era una protesta de este grupo de personas musulmanas contra el ayuntamiento de esta localidad por el cierre de la única sala de oración en este municipio

El vídeo que se ha hecho viral estos días se ha republicado en meses y años anteriores como en marzo de 2024 y en 2020 y 2021.

Por lo tanto, el vídeo es del año 2017 durante una protesta contra el cierre de una mezquita y no es actual. ando a la gente”: es una protesta en 2017 por el cierre de una mezquita

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.