MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de musulmanes rezando en las calles no ha sido tomado en los “suburbios de París”: fue grabado en Moscú

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula un vídeo de una multitud de musulmanes rezando en la calle asegurando que estas han sido tomadas en los "suburbios de París", pero es un bulo
  • La grabación se difunde desde, al menos, mayo de 2022 y fue grabada en Moscú, por lo que no tiene relación con París ni es actual

Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Religión

“París ha caído”, con ese mensaje circulan en redes sociales varias imágenes de una multitud de musulmanes rezando en la calle, junto a mensajes que aseguran que habrían sido tomadas en los “suburbios de París”. Pero es un bulo: este vídeo, que circula desde al menos mayo de 2022, fue grabado en Moscú y no guarda relación con París.

El vídeo está grabado en Moscú

“París, suburbios el futuro llegó”. Con este texto se ha difundido un vídeo en el que se puede observar a una multitud rezando, y que supuestamente se habría grabado en las calles de la capital francesa. Pero es un bulo: a través de una búsqueda inversa de uno de los fotogramas que aparecen en este vídeo se puede observar que estas imágenes se grabaron en Moscú, en las inmediaciones de la Mezquita Catedral.TF1 Info, Alt News y Boom, miembros, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), también han verificado estos contenidos.

Mientras que los contenidos que se difunden circulan desde al menos mayo de 2022 y en otros idiomas como el hindi, estas imágenes se habrían grabado como mínimo después de mayo de 2021, según asegura TF1 Info a partir de un análisis de los edificios de las inmediaciones. La Mezquita Catedral de Moscú fue inaugurada en 2015 por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y desde ese año ha sido un punto de encuentro para la celebración del fin del Ramadán. Alt News y Boom también han verificado estos contenidos.

En resumen, no es cierto que estas imágenes de una multitud rezando hayan sido grabadas en los “suburbios de París”. Fueron grabadas en las inmediaciones de la Mezquita Catedral de Moscú entre 2021 y 2022.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/12/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.