MENÚ
MALDITO BULO

Qué sabemos del vídeo en el que supuestamente “dos marroquís” tiran un petardo a un grupo de personas en Tarragona: ni los Mossos d’Esquadra ni la Guàrdia Urbana tienen constancia de que haya sucedido en la ciudad ni de que haya heridos

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo en el que unos jóvenes tiran un petardo a un grupo de personas, como si se hubiese grabado en Tarragona y hubiesen sido “dos marroquíes” supuestamente ya detenidos
  • Los contenidos también afirman que han dejado cuatro heridos, entre los que habría una niña de cuatro años a la que podrían tener que amputarle la mano
  • Tanto los Mossos d’Esquadra como la Guàrdia Urbana de Tarragona aseguran a Maldita.es no tener constancia de que haya habido denuncias, detenciones ni heridos por estos supuestos hechos y la Guàrdia Urbana afirma que “no parece” que el vídeo “esté grabado en Tarragona”

Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

“Tarragona: dos marroquís lanzan un petardo a una terraza llena de gente”. Con textos como este se está difundiendo un vídeo en el que se ve cómo tiran un petardo a un grupo de personas. Los mensajes afirman que ha ocurrido en Tarragona, que los jóvenes son “marroquíes” o “menores marroquíes” ya detenidos y que habrían dejado supuestamente cuatro heridos, entre los que habría “una niña de 4 años, a la que seguramente tengan que amputarle parte de la mano”. 

Tanto los Mossos d’Esquadra como la Guàrdia Urbana de Tarragona aseguran a Maldita.es que no tienen constancia ni de denuncias, ni de detenciones, ni de que haya habido heridos. Desde la Guàrdia Urbana añaden, además, que el vídeo no parece haber sido grabado en Tarragona. Desde Maldita.es no hemos podido verificar dónde se han grabado las imágenes.

Ni los Mossos d’Esquadra ni la Guàrdia Urbana de Tarragona tienen constancia de denuncias ni de que haya habido heridos

El vídeo que circula está grabado por la noche y en él se ve cómo unos jóvenes, que hablan en español y a los que no se les ve la cara, encienden un petardo, lo tiran contra un grupo de personas y salen corriendo. Se difunde en catalán y en español con mensajes que dicen que son “dos marroquís” o “menores marroquíes” los que lanzan el petardo. 

También afirman que los hechos dejaron a cuatro personas heridas, entre las que supuestamente se encuentra una niña de cuatro años. En algunos mensajes se dice que “no se sabe si habrá que amputarle parte de la mano” a la menor, mientras que otros afirman que “seguramente” habrá que hacerlo. Además, se difunde que los autores han sido detenidos y que ha tenido lugar “en el casco antiguo de Tarragona”.

Todos estos contenidos se difunden sin enlace en el que poder leer de dónde provienen esas afirmaciones, sin citar a ninguna otra fuente y sin aportar pruebas de que los hechos hayan ocurrido en Tarragona, de que haya heridos ni de que los autores sean marroquíes. Tampoco hay rastro de ello en medios de comunicación.

Los Mossos d’Esquadra en Tarragona han afirmado a Maldita.es que no tienen constancia de los hechos que se ven en el vídeo, ni de que haya habido denuncias, detenciones, ni heridos por lo sucedido.

Por su parte, desde la Guàrdia Urbana de Tarragona nos aseguran no tener “ningún tipo de información” relacionada con lo que aparece en las imágenes. Afirman que contactaron con los hospitales de la zona y que no hay rastro de los supuestos heridos ni de la niña de cuatro años a la que supuestamente le tendrían que amputar una mano. Y añaden que “no parece que ese vídeo se haya grabado en Tarragona”.

Desde Maldita.es también hemos intentado contactar con la Policía Nacional en Tarragona, pero hasta la fecha de publicación no ha habido respuesta. Tampoco hemos podido verificar dónde se han grabado las imágenes.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.