“¡Joe Biden se queda dormido en el aire!”. Este es uno de los mensajes con los que se está viralizando un vídeo en el que supuestamente aparece Joe Biden dormido y roncando durante una entrevista. Pero es un bulo. El vídeo está manipulado a partir de una grabación original de una entrevista de 2011 al cantante Harry Belafonte. El clip de Joe Biden corresponde a un vídeo de 2020 en el que no hay evidencias de que el presidente de los Estados Unidos estuviese dormido.
El vídeo está manipulado
En el vídeo se ve cómo dan paso a una entrevista en directo supuestamente a Joe Biden, quien aparece aparentemente dormido y roncando. La presentadora repite en varias ocasiones “despierta” sin mucho éxito. Pero el vídeo está manipulado a partir de un vídeo original de 2011 al que han colocado unas imágenes de Biden fuera de contexto.
Una búsqueda inversa muestra que la grabación original de la entrevista fue publicada el 18 de octubre de 2011 por el canal de televisión de California KBAK. En ella, la presentadora no da paso a Joe Biden, sino al cantante Harry Belafonte, quien en ese momento aparece con los ojos cerrados.
En ese año, un representante de Belafonte aseguró que el cantante “se tomó un tiempo para meditar mientras arreglaban un fallo técnico en su auricular”.
Las imágenes de Biden corresponden a un vídeo originalmente publicado en 2020 durante una conexión con Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de los Estados Unidos. En varias ocasiones, Biden dirige la mirada hacia abajo, aparentemente cerrando los ojos, antes de mirar de nuevo a cámara. Pero no hay evidencias de que Biden se quedase dormido.
En ninguna de las grabaciones originales se escuchan ronquidos de fondo. Un usuario afirmó en 2020 a Reuters, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, ser el autor del vídeo. Mezcló las dos grabaciones y añadió efectos de sonido, explicó también en una publicación de Twitter (ahora X).
Por lo tanto, es un bulo que este vídeo muestre a Joe Biden dormido durante una entrevista en directo. El vídeo está manipulado a partir de una grabación original de 2011 en la que aparece el cantante Harry Belafonte. Las imágenes de Joe Biden corresponden a un vídeo de 2020 en el que no hay evidencias de que se quedase dormido.