“Cocaína en vivo en la televisión ucraniana. La cámara se encendió demasiado pronto y reveló en qué forma terminan realmente las donaciones de Occidente”. Se difunde un vídeo de una transmisión por televisión de un noticiero ucraniano en el que supuestamente un reportero se pone a esnifar cocaína en directo. Sin embargo, es un bulo. Es un montaje en el que han superpuesto el vídeo de un hombre consumiendo drogas a la imagen de la transmisión original.
Es un montaje, han superpuesto el vídeo de un hombre consumiendo drogas
En el vídeo que se difunde, se ve una transmisión de televisión en la que aparece un presentador a la izquierda, en estudio, y a la derecha un reportero en remoto. En determinado momento, este último sostiene un objeto con una de sus manos, y con la otra se lo lleva a la nariz, como si estuviera esnifando cocaína. Al hacer una búsqueda inversa de fotogramas del vídeo, vemos que la imagen del presentador en realidad corresponde a una transmisión del 17 de febrero de 2024 en el que el entrevistado era Dmitry Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.
Comparamos varios fotogramas del vídeo que ahora se difunde (aquí) y de la transmisión original del 17 de febrero de 2024 (en este enlace) y vemos que coinciden los gestos del presentador.
Esa transmisión, la original, fue viral en su momento porque el ministro Kuleba sacó un cigarrillo y comenzó a fumar en directo. En ese instante, el presentador hace un leve gesto con la ceja y lo dejan a él solo en el plano, sin Kuleba. Ese movimiento y esa transición coinciden con la reacción que tiene cuando el reportero del vídeo montado supuestamente comienza a consumir cocaína en directo.
Así, es un bulo que un reportero consumiera cocaína en directo durante una transmisión de un noticiero ucraniano. Es un montaje en el que han superpuesto el vídeo de un hombre esnifando a las imágenes originales.