MENÚ
MALDITO BULO

El vídeo de Joe Biden diciendo “no podemos ganar esta reelección, solo podemos reelegir a Donald Trump”: está cortado y hace un llamamiento a votar por él

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo en el que se oye a Joe Biden decir “no podemos ganar esta reelección, solo podemos reelegir a Trump”, dando a entender que da su apoyo a Donald Trump y que reconoce no poder ganarle
  • El vídeo, sin embargo, está recortado. En la secuencia completa, de marzo de 2020, Biden llama al electorado a ir a votar en las primarias del Partido Demócrata y a hacerlo por él

Comparte
Categorías
Política
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

“No podemos ganar esta reelección, solo podemos reelegir a Trump”. Circula un vídeo en el que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia esa frase en un mitin de campaña. Lo publican de modo que parece estar dando su apoyo a Donald Trump y reconociendo que no puede vencerle en las elecciones. Sin embargo, el vídeo está recortado, le han quitado el fragmento previo y el posterior, con lo que queda descontextualizado. En la secuencia original, que es del 8 de marzo de 2020, Biden está pidiendo el voto para el Partido Demócrata, por el que fue entonces y sigue siendo candidato a la presidencia.

El vídeo se ha difundido en mayo de 2024, en el contexto de la actual carrera electoral hacia la presidencia de Estados Unidos, con una votación prevista para el 5 de noviembre. Sin embargo, el mismo clip recortado ya circuló durante los anteriores comicios, los de 2020. The Washington Post lo verificó en ese momento. 

El vídeo que circula está cortado: Biden pide el voto para él, no da su apoyo a Trump

El vídeo que circula es un clip de 14 segundos en el que se ve a Biden en un estrado al aire libre durante un mitin de campaña. Se le escucha decir esto: “No podemos ser reelegidos, no podemos ganar esta reelección, perdón, solo podemos reelegir a Trump” (en inglés: “we cannot get re-elected, we cannot win this re-election, excuse me, we can only re-elect Donald Trump”).

Sin embargo, al buscar la secuencia completa, que es del 8 de marzo de 2020 en Kansas City, Misuri, vemos que Biden pide el voto para sí mismo. 

En la secuencia completa, Biden dice: “Cambiemos esta campaña que trata sobre ataques negativos en nuestra contra por una sobre aquello que defendemos. No podemos ser reelegidos, no podemos ganar esta reelección, perdón, solo podemos reelegir a Trump si decidimos quedarnos en esta espiral de autodestrucción” (“Turn, turn this primary from a campaign that’s about negative attacks into one about what we’re for. We cannot get re-elected, we cannot win this re-election, excuse me, we can only re-elect Donald Trump if in fact we get engaged in this circular firing squad here”).

Joe Biden en Kansas City, Misuri, el 8 de marzo de 2020.

Luego dice que “tiene que ser una campaña positiva” y añade “así que, por favor, acompañadnos”, haciendo un llamamiento al voto para él en las elecciones primarias que en Misuri se celebrarían dos días después, el 10 de marzo de 2020.

Por lo tanto, este vídeo que se difunde como si Joe Biden hubiese dado su apoyo a Donald Trump y hubiese reconocido no poder vencerle en las elecciones presidenciales de Estados Unidos está recortado. En la secuencia completa, que es de un mitin de 2020, Biden llama a su electorado a ir a votar y a hacerlo por él. 


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.