“Un paso más hacia la Tercera Guerra Mundial, si Irán descubre un solo indicio de quién está detrás de esto, ese país se convertirá en los próximos Hiroshima y Nagasaki”. Circula una imagen con mensajes como ese en la que se ve a un helicóptero desplomándose mientras su cola está en llamas, aparentemente por una explosión. Se difunde como si fuese la aeronave en la que falleció el presidente iraní, Ebrahim Raisi, el 19 de mayo de 2024. Sin embargo, es un bulo. La imagen es un montaje de una fotografía publicada en 2012.
La imagen es un montaje a partir de una fotografía de 2012
Al hacer una búsqueda inversa de imágenes, encontramos la foto del helicóptero con llamas en la cola, la cual fue publicada en 2015. Aparece en el catálogo de imágenes de Getty Images como propiedad del usuario Giocalde. Es el mismo helicóptero, pero de fondo tiene, tan solo, el cielo azul. Esta es la que se ha utilizado para la imagen que ahora circula
Siguiendo con esa búsqueda inversa, encontramos que la imagen de 2015 es también un montaje. La fotografía original también la publicó Giocalde, y aparece registrada en el repositorio de Shutterstock el 9 de septiembre de 2012. Es el mismo helicóptero, con el mismo fondo del cielo azul y en la misma posición, pero en perfecto estado, sin explosión ni llamas.
El 24 de marzo de 2015, en el repositorio de imágenes Getty Images, aparece una publicación del mismo usuario, Giocalde, en la que vemos el mismo helicóptero, con el mismo fondo y en la misma posición que en la foto de 2012, pero que ha sido manipulado para que parezca haber sufrido una explosión en la cola.
Por lo tanto, es un bulo que la imagen en la que se ve a un helicóptero desplomarse hacia el suelo con la cola en llamas sea del accidente del 19 de mayo de 2024 en el que falleció el presidente de Irán, Ebrahim Raisi. Es un montaje a partir de otro montaje de una fotografía original de 2012.
Te estamos contando esto en directo.