Maldito Bulo

No, este tuit que dice que 'los discapacitados son un gasto para el Estado" no es de Javier Milei ni de ninguna cuenta oficial de su partido

Publicado el Actualizado el
Tiempo de lectura: 5 minutos
Las claves
  • La frase “los discapacitados son un gasto para el Estado”, que aparece en un tuit que se ha difundido en redes sociales, ha sido atribuida al diputado y presidenciable argentino Javier Milei
  • No hay constancia, en fuentes abiertas, de que Milei haya dicho esa frase públicamente
  • La cuenta que lo publica no tiene relación con Milei ni su partido. El propio político argentino la tiene bloqueada en Twitter

8/31/23
LO QUE CIRCULA

«Dice Milei que "los discapacitados son un gasto para el Estado"»

Javier Milei, candidato a la presidencia de la Argentina, sostiene que "los discapacitados son un gato para el Estado". https://www.facebook.com/pablo.r.cantero/posts/pfbid0j8Tg31SJHDhGzAohk94tz9QcGVbpcBpPxRmufYeGzuAAhzUuSGGWi7ZchszZq4SRl https://www.facebook.com/eusebio.cabralgarcia/posts/pfbid02gzBLNPHiCeBxnPKw4YWcPW3kuBRRvo36Fio96cX9bTgieVpgE1dPkogCzJoYQH65l https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid02aokWZzcHTCyxAsznU8EtxxuMwaBLtCg8m7h4pg7pt89wYDaftba4RTdaWKR4MGHel&id=100009045883031 https://twitter.com/MaPilar121063/status/1673739640430379008 https://twitter.com/CarolArbo/status/1691949499042701531

0 reportes
Canales:
Categorías
Política
Temas

“Los discapacitados son un gasto para el Estado”. Circula en redes sociales esta frase atribuida a Javier Milei, diputado y candidato a la presidencia de Argentina. Sin embargo, no hay constancia, en fuentes abiertas o sus cuentas oficiales, ni en las oficiales de su partido, la haya dicho públicamente. De hecho, la cuenta en Twitter que la publica (@mileiesmipastor), y a partir de la cual ha sido difundida, no tiene vínculos ni con Milei ni con su partido.

La cuenta no está vinculada a Javier Milei ni a su partido

El contenido original nace de la cuenta “Milei es mi pastor”, la cual no tiene ningún vínculo demostrable ni con el político argentino ni con su partido, La Libertad Avanza.

En su descripción se lee “Cuenta de Twitter 100% en apoyo a Javier Milei, el único candidato a presidente que garantiza la salvación de este país”. Sin embargo, la propia cuenta publicó un tuit el 2 de agosto de 2023 diciendo que Javier Milei la había bloqueado.

No hay rastro de que Milei haya dicho esa frase públicamente

Tanto en Twitter como en Facebook hemos encontrado a usuarios que o han retuiteado el mensaje o que han compartido capturas de pantalla con el mismo, añadiendo comentarios en los que plantean que la frase “los discapacitados son un gasto para el Estado” es de Javier Milei.

Revisamos declaraciones, publicaciones en medios de comunicación, pronunciamientos en redes sociales y propuestas políticas de Javier Milei, tanto en su rol como diputado como en su carrera hacia la presidencia argentina, y no hemos encontrado constancia de que se haya pronunciado en el sentido del tuit.

Otros usuarios han empezado a compartir la frase y el planteamiento como si Milei la hubiera dicho.

Maldita.es ha hecho una consulta por correo electrónico al equipo de La Libertad Avanza, el partido político de Javier Milei, para preguntar si la frase, o lo que esta plantea, ha sido pronunciada por Milei o algún otro de sus miembros. En el momento de publicación no ha habido respuesta.

En 2021 se atribuyó una frase parecida a Mauricio Macri y fue desmentida

En julio de 2021, en redes sociales en Argentina se difundió el bulo de que Mauricio Macri, expresidente del país, habría dicho que “los discapacitados son un gasto, que no debe afrontar el Estado”, casi idéntico al comentario que aparece ahora en el tuit de @mileiesmipastor.

La organización de verificación argentina Chequeado, miembro como Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), ya lo desmintió en 2021.