“Vean cómo este grupo de palestinos graban un video fake para manipular a la población”. Con mensajes como este circula un vídeo en el que se ve a un niño maquillado como si estuviese herido, tumbado encima de una mesa con escombros por encima, que inmediatamente después se levanta y se ríe cuando se le acercan unos hombres. Se difunde como si fuese actual y como si el niño fuese “palestino” y estuviese fingiendo, pero es un bulo.
Las imágenes las publicó en su cuenta de TikTok un usuario que afirma ser “director” y “fotógrafo” en febrero de 2022, con las palabras “nueva película” en árabe, un mensaje que ha sido recortado en la versión que se difunde. El mismo usuario tiene en su cuenta de TikTok otros vídeos de esa grabación en la que afirma que estaban rodando una película.
Las imágenes son de 2022 y el usuario que lo publicó afirmaba estar rodando una película
Las imágenes están circulando en mayo de 2024 como si fuesen actuales, con mensajes como “otra producción de Gazawood!” (sic) y otros que lo difunden junto a la palabra “Pallywood”, un término bajo el que se han difundido desinformaciones que buscan desprestigiar a las víctimas de Palestina.
Al hacer una búsqueda inversa con fotogramas del vídeo, vemos que uno de los que circula tiene escrito el nombre de un usuario de TikTok. Al buscarlo, vemos que las imágenes que se están difundiendo las publicó este usuario el 15 de febrero de 2022, junto a un texto en árabe que Google Translate traduce como “Maqsouf dijo ponlo en la mesa. Una nueva película”. El vídeo que ahora se difunde ha sido recortado para que estas letras no aparezcan.
En el mismo canal de TikTok hay otros vídeos grabados en la misma localización, en los que también afirma que se trata de “una película”.
Por lo tanto, es un bulo que este vídeo sea actual y muestre a un niño palestino fingiendo estar herido: se publicó en febrero de 2022 en una cuenta de TikTok y su autor afirmaba estar rodando una película.