“El robo de cables de cobre deja a Rodalies prácticamente inoperativo en plena jornada electoral en Cataluña. ¿Sabotaje, coincidencia o pucherazo a la vista?”. Con mensajes como este se asegura que la incidencia que ha sufrido el servicio de Rodalies en Cataluña este 12 de mayo es un sabotaje para impedir el voto en las elecciones catalanas. Los Mossos d’Esquadra han asegurado a Maldita.es que la investigación está abierta y que se descarta “un sabotaje”. Además, aseguran que la línea de investigación es la de un robo de cables de cobre.
Desde Adif aseguran que la incidencia se debe a un robo de cable de cobre y afirman que se han producido otras veces incidencias del estilo pero en otros puntos de la red. Desde Renfe aseguran que se ha puesto servicio de autobuses alternativo en todas las líneas afectadas menos en la R3 y dicen que, en lo que va de 2024, se han registrado “46 jornadas con robo de cable, 32 de ellas en la zona de Barcelona”.
Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han solicitado una ampliación de la jornada electoral. Desde la Junta Electoral Central se ha trasladado a las Juntas Electorales Provinciales que “sólo excepcionalmente” en aquellos casos en los que disponga de datos que demuestren que no se contaba con medios medios alternativos para poder llegar a la mesa electoral dentro del horario se “podrá acordar la prórroga por el tiempo que estime necesario”.
Los Mossos d’Esquadra aseguran que la investigación está abierta y que por el momento se descarta el sabotaje
Según afirman desde Adif a Maldita.es sobre las 4 de la mañana del 12 de mayo se ha detectado un robo de cable de cobre en la estación de Montcada Bifurcació que ha provocado un incendio en instalaciones, cableado y comunicación. Además, según explican, también se han registrado otros dos incendios en dos túneles.
Tras conocerse esta incidencia, han empezado a circular contenidos para decir que las incidencias son un “sabotaje” y un “pucherazo” para impedir que la gente pueda votar en las elecciones autonómicas catalanas del 12 de mayo, pero sin aportar ningún tipo de prueba.
Sobre este asunto los Mossos d’Esquadra afirmaron a Maldita.es que la investigación sigue abierta y que, por el momento, se descarta que se trate de “un sabotaje”. Explican que la principal línea de la investigación es “un robo de cobre”.
No es la primera vez que se difunden contenidos que hablan de sabotaje de los transportes durante unas elecciones. En las elecciones generales del 23-J, también circuló una teoría sin pruebas que aseguraba que Pedro Sánchez y el Gobierno habían interrumpido la salida de trenes de Valencia para impedir el voto.
Adif y Renfe aseguran que se está trabajando para solucionarlo y que este tipo de incidencias ya se han producido más veces
Adif, que se encarga de las instalaciones, afirma a Maldita.es que se está trabajando para recuperar la circulación de trenes, pero añaden que es difícil establecer una previsión de cuándo podrá restablecerse la normalidad al servicio.
Además, han anunciado aquellas estaciones que se encuentran cerradas al público para evitar aglomeraciones y desviar a los viajeros a medios de transporte alternativos. Desde Adif, afirman a Maldita.es que no es la primera vez que se producen incidencias de estas características en “otros puntos de la red”.
Por su parte, desde Renfe, que ofrece el servicio de trenes, asegura a Maldita.es que se han puesto servicios de autobuses “en las líneas en las que es posible”. Afirman que las líneas en las que se ha puesto este servicio son las R2, la R4 y la R8. Además, dicen que en la R3 “no se está circulando y no se pueden poner autobuses”.
Sobre el motivo de la incidencia derivan a Mossos y a Adif, pero aseguran que en lo que va de 2024 se han registrado “46 jornadas con robo de cable, 32 de ellas en la zona de Barcelona”.
ERC y Junts piden una ampliación de la jornada electoral
Esquerra Republicana de Catalunya ha anunciado, a través de sus redes sociales, que ha pedido una ampliación de la jornada electoral en aquellas zonas donde más haya afectado la incidencia de Rodalies.
Junts per Catalunya ha sido otro de los partidos que ha solicitado, mediante un comunicado oficial a través de sus redes sociales, una ampliación de la jornada electoral “en toda Cataluña por el caos de Rodalies”.
La Junta Electoral Central ha afirmado a Maldita.es que tanto ERC como Junts han pedido la ampliación. Desde la Junta Electoral Central se ha trasladado a las Juntas Electorales Provinciales que “sólo excepcionalmente” en aquellos casos en los que disponga de datos que demuestren que no se contaba con medios medios alternativos para poder llegar a la mesa electoral dentro del horario se “podrá acordar la prórroga por el tiempo que estime necesario”.
*Artículo actualizado el 14/05/2024 para se ha retirado la mención “a fecha de domingo a las 17.30” ante la versión de los Mossos d’Esquadra en la que se descarta definitivamente un sabotaje.