MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra a un “partido islamista” ganando las elecciones en Bradford (Reino Unido): ganó el partido Laborista y el de las imágenes es un candidato independiente

Publicado
Claves
  • Se difunden mensajes que dicen que un “partido islamista” ha ganado las elecciones en Bradford (Reino Unido) acompañados de un vídeo del candidato al concejo local Rizwan Saleem
  • Es un bulo. El partido más votado en Bradford fue el Laborista
  • La persona del vídeo es Rizwan Saleem, independiente que consiguió un asiento en el concejo local    

Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo
Religión
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda avanzada de Twitter
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Partido islamista gana las elecciones en Bradford, Reino Unido, con mayoría absoluta. A pesar de ser un partido nuevo, ha sacado más votos que Labour, los tories y los lib-dems combined” (sic). Se difunden mensajes que dicen que en las elecciones locales en Inglaterra y Gales del 2 de mayo de 2024 ganó con mayoría un partido islamista. Estas publicaciones incluyen un vídeo del político Rizwan Saleem celebrando el resultado electoral. Sin embargo, es un bulo. El vencedor fue el Partido Laborista. Rizwan Saleem, que aparece en las imágenes, es un candidato independiente y lo que consiguió fue un asiento en el concejo local, no ganar las elecciones. 

Saleem es candidato independiente y quien ganó las elecciones es el partido laborista

El protagonista del vídeo que se difunde es Rizwan Saleem, candidato musulmán al concejo municipal de la ciudad de Bradford, rodeado de hombres musulmanes.

Saleem se presentó a las elecciones como independiente, algo que podemos ver en el contenido propagandístico publicado en su cuenta de TikTok. Durante su campaña hizo un llamado a boicotear al partido Laborista, pues acusa a su líder, Keir Starmer, de “consentir la opresión, persecusión y genocidio contra los palestinos”.

Cartel de Rizwan Saleem como candidato a las elecciones locales en Bradford.

Los contenidos que utilizan las imágenes de Rizwan Saleem hablan de que el inexistente partido islamista obtuvo mayoría absoluta en Bradford. En el distrito de Bradford el partido más votado fue el Laborista, principal grupo de oposición a nivel nacional.

El vídeo también se difunde con mensajes que dicen que esto es “resultado de la inmigración descontrolada” en el Reino Unido.

Tras los resultados del 2 de mayo, 10 candidatos laboristas fueron elegidos, por lo que el partido mantiene 49 asientos en el concejo del distrito. Con ello, son mayoría. 

En las imágenes, Saleem celebra que consiguió un asiento en el concejo local

Lo que consiguió Saleem es un asiento en el concejo local por la Ciudad de Bradford, en donde consiguió el 52% de los votos (2.224) de su jurisdicción. 

Recuento electoral del distrito de Bradford recogido por la BBC.

Así, es un bulo que un “partido islamista” haya ganado con mayoría absoluta en Bradford (Reino Unido) en las elecciones locales en Inglaterra y Gales del 2 de mayo de 2024. Las elecciones las ganó el partido Laborista y quien aparece en el vídeo que se difunde es Rizwan Saleem, candidato independiente que celebra haber conseguido un asiento en el concejo local.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.