“Bandera a media asta tras la comparecencia del dictador Sánchez”. Con este mensaje se difunde un vídeo en el que se ve la fachada del puesto de la Guardia Civil de Oria (Almería) con una bandera de España colocada a media asta. Se difunde como si la bandera se hubiese colocado así tras el discurso en el que Sánchez anunció el lunes 29 de abril que continuaba en la presidencia del Gobierno, pero es un bulo. Desde la Guardia Civil aseguran a Maldita.es que la bandera se colocó así “por el fallecimiento de un compañero” en San Agustín del Guadalix (Madrid) el 26 de abril.
La Guardia Civil asegura a Maldita.es que la bandera se colocó a media asta “por el fallecimiento de un compañero”
En el vídeo que circula, publicado el 29 de abril, una persona que va por la calle graba la fachada del puesto de la Guardia Civil de la localidad almeriense de Oria y dice que “ahí tenemos la bandera a media asta (...) tras la comparecencia de Pedro Sánchez”.
Hemos consultado a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Almería y nos aseguran que la bandera se colocó a media asta “por el fallecimiento de un compañero” del cuerpo armado el pasado 26 de abril en San Agustín de Guadalix (Madrid).
Según nos dicen desde la Guardia Civil, fue una “orden que se dio a nivel nacional para todos los acuartelamientos” y estuvo colocada hasta el 29 de abril, día en el que se publicó el vídeo que se difunde. En el Ayuntamiento de Torrelaguna, donde estaba destinado el agente fallecido, también ha ondeado la bandera a media asta.
Por lo tanto, es un bulo que el puesto de la Guardia Civil de Oria (Almería) haya colocado una bandera a media asta tras el discurso de Pedro Sánchez en el que anunciaba que continuaba en la presidencia del Gobierno: desde el cuerpo armado aseguran que se colocó así “por el fallecimiento de un compañero” unos días antes.