MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra a un “musulmán” orinando en los productos de cerdo de un supermercado de Países Bajos

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula un vídeo con un mensaje que supuestamente muestra a un “musulmán” orinando sobre carne de cerdo en un supermercado de Países Bajos
  • La cadena de supermercados no tiene constancia de un incidente así y no se ve que orine en el vídeo
  • El autor del vídeo afirma que fue un montaje con efectos de sonido para “demostrar que en internet todo puede ser falso”

Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Religión
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Hemeroteca / videoteca

“Un inmigrante musulmán en Holanda orina en la sección de carne de cerdo del supermercado’”. Este texto acompaña un vídeo que muestra a una persona de espaldas supuestamente orinando en la sección de carne de cerdo de un supermercado en Países Bajos. Pero es un bulo: no se ve orinar en el vídeo, la cadena de supermercados no tiene constancia de un incidente así y el autor del vídeo es un youtuber que hace montajes para “demostrar que en internet todo puede ser falso”.

En el vídeo se oye en neerlandés y en inglés a la persona que graba decir: “Hermano, eres demasiado radical. ¿Solo porque no quieren comer cerdo? ¡Guau! Nosotros no comemos cerdo” y un sonido de líquido cayendo.

El vídeo fue subido a la cuenta de Instagram del usuario buurtwachtt el 14 de diciembre de 2023.

Un día antes subió otro vídeo similar en el que supuestamente una persona orina en un gimnasio.

AFP Factual, miembro como Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), contactó con el usuario, afirmó que “el video es completamente falso” y señaló que lo grabó una semana antes en el supermercado Albert Heijn XL, en la localidad de Zaandam (Países Bajos).

La cadena de supermercados afirma a Maldita.es que han hecho ”una investigación interna al respecto” y que no han recibido “ningún informe de molestias al respecto de nuestras tiendas”.

Respuesta de Albert Heijn a Maldita.es

El usuario que subió el vídeo también dijo que el hombre de la filmación es su “amigo” y que “nunca orinó sobre la carne ni nada por el estilo”. “Utilicé un efecto de sonido de orina y lo agregué al video original. Mi objetivo fue mostrarle al mundo lo fácil que es crear información falsa y hacerla pasar como verdad”, explicó a AFP Factual. “Todas las pruebas se publicarán en mi canal de YouTube ‘Buurtwachtta’”, añadió.

En el vídeo que subió a su canal de YouTube explicó en neerlandés cómo creó cuatro videos que pretenden mostrar a una persona orinando y muestra “trucos” de cómo añadió sonido: usando una botella de agua fuera de cámara o vertiendo agua sobre varios objetos.

“Es para demostrar que todo puede ser falso en internet. Queremos que la gente entienda lo fácil que es difundir información falsa o videos falsos (...). [Usé] literalmente un efecto de sonido que grabé en mi baño con mi iPhone y lo coloqué debajo del video original que grabamos en la tienda Albert Heijn”, explicó en neerlandés, según la traducción de AFP Factual.

Por tanto, es un bulo que el vídeo muestra a un “musulmán” orinando en productos de cerdo en un supermercado de Países Bajos. El supermercado ha asegurado a Maldita.es que no tiene constancia de un incidente similar. El usuario que grabó el vídeo afirmó a AFP Factual que es un montaje con efectos de sonido “para demostrar que todo puede ser falso en internet”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/01/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.