“Los colonos israelíes corren hacia Ben Gurion y abandonan los territorios ocupados”. Con este mensaje se difunde un vídeo de largas colas en el aeropuerto de Ben Gurion en Israel, como si fuese actual y se hubiese grabado tras el ataque de Irán a Israel la noche del 13 al 14 de abril de 2024. Es un bulo. El vídeo circula desde, al menos, el 8 de octubre de 2023.
El vídeo no es actual, sino que circula desde, al menos, octubre de 2023
En las imágenes que se están compartiendo como actuales vemos colas de personas en el aeropuerto internacional Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, en Israel. Al hacer una búsqueda inversa de imágenes con fotogramas del vídeo encontramos varias publicaciones en webs del 8 de octubre de 2023, un día después de los ataques que Hamás lanzó sobre Israel, que incluyen capturas del vídeo.
Además, el mismo vídeo también se publicó en redes sociales en esa fecha, el 8 de octubre de 2023, como se puede ver si los comparamos.
La única diferencia es que las imágenes están grabadas en vertical y ahora se están difundiendo en horizontal, por eso parece que la imagen está ensanchada. Pero como se puede ver por las maletas y las personas que aparecen, se trata del mismo vídeo.
Por lo tanto, es un bulo que estas imágenes del aeropuerto de Ben Gurion (Israel) estén grabadas tras el ataque de Irán a Israel en la noche del 13 al 14 de abril de 2024: el vídeo circula desde, al menos, el 8 de octubre de 2023.