MENÚ
MALDITO BULO

No, La Vanguardia no ha publicado que ERC ha fichado a Jordi Évole para las elecciones al Parlament

Publicado
Claves
  • Circula una captura de un supuesto artículo de La Vanguardia que asegura que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha fichado a Jordi Évole para las elecciones catalanas del 12 de mayo 
  • No hay rastro del supuesto artículo de La Vanguardia en su página web ni en sus redes sociales y el estilo y la tipografía de la captura que se difunde no es igual a la de los artículos del diario
  • El nombre de Jordi Évole no figura en las listas con las candidaturas al Parlament de ERC 


Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

“ERC fitxa al periodista i presentador Jordi Évole per a les eleccions al parlament”. Este es el titular que aparece en una captura que se difunde de un supuesto artículo del diario La Vanguardia y que se comparte días después de que el partido hiciera pública sus candidaturas para las elecciones al Parlament del 12 de mayo. Pero es un bulo. En la página web del diario y en sus redes sociales no hay constancia del supuesto artículo. Además, el estilo y la tipografía de la imagen no es igual a la de los artículos de la web del diario. 

El estilo y la tipografía de la imagen no es igual a la de los artículos de la web de La Vanguardia  

En la imagen que se difunde aparece un supuesto artículo del diario La Vanguardia junto a una foto del periodista Jordi Évole con el siguiente titular: “ERC fitxa al periodista i presentador Jordi Évole per a les eleccions al parlament”. 

Sin embargo, no hay registro de este supuesto artículo ni en la página web del diario ni en sus redes sociales el 9 de abril, según la fecha que se indica en la imagen que se difunde. Además, el estilo de la imagen y la tipografía del titular es distinto a como se muestra en la web de La Vanguardia. 

Comparativa de la imagen del supuesto artículo que se difunde y la web de La Vanguardia. 

El 2 de abril el Consejo Nacional de Esquerra Republicana aprobó e hizo públicas las listas con las candidaturas para las elecciones al Parlament. Entre los nombres, no figura el periodista Jordi Évole. 

Por tanto, es un bulo que ERC haya fichado al periodista Jordi Évole para las elecciones al Parlament. No hay rastro del supuesto artículo de La Vanguardia y el nombre del periodista y presentador no figura en las listas de los candidatos de ERC.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.