menu MENÚ
MALDITO BULO

La foto de comida tirada supuestamente por "personas de origen marroquí": es antigua y se difunde sin pruebas de que la hayan tirado personas inmigrantes

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se está difundiendo una imagen de comida en el suelo, como botes de garbanzos cocidos, macarrones y galletas, y los mensajes aseguran que la han tirado personas de “origen marroquí”
  • La imagen circula desde, al menos, 2020, se comparte sin aportar pruebas de que la hayan tirado “personas de origen marroquí” y los usuarios la sitúan en diferentes localidades españolas
  • Desde Cáritas aseguran a Maldita.es que no tienen constancia de ninguna denuncia al respecto

Comparte
Etiquetas

“Un comedor social de Cáritas denuncia que varias personas de origen marroquí tiran parte de la comida que reciben” [sic]. Con estos mensajes se difunde una imagen donde se ven botes de garbanzos cocidos, paquetes de galletas y macarrones en el suelo. Los usuarios que comparten el contenido aseguran que la comida la han tirado “personas de origen marroquí”. Sin embargo, la imagen lleva circulando desde, al menos, 2020 y la sitúan en diferentes localizaciones de España, como en Algeciras (Cádiz), Miajadas (Cáceres) o Mataró (Barcelona). No hay evidencias de que la comida la hayan tirado personas “marroquíes” y desde Cáritas han asegurado a Maldita.es que no tienen constancia de ninguna denuncia al respecto. 

La comida de la imagen pertenece al “Programa de ayuda alimentaria” de 2019. Según el informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los beneficiarios de este programa son las “personas más desfavorecidas”.

Es una imagen que circula desde al menos 2020 y la localizan en distintos puntos de España

Haciendo una búsqueda inversa de la imagen que se difunde, vemos que lleva circulando por redes sociales desde, al menos 2020. La publicación más antigua que encontramos se compartió el 3 de mayo de 2020 en Facebook por el perfil “Algeciras al minuto.es”, diario digital de la localidad. 

En el post, aseguraban que la foto se había tomado en la Calle San Isidro de Algeciras (Cádiz). Sin embargo, encontramos otras publicaciones que la sitúan en Miajadas (Cáceres) y en Mataró (Barcelona)

Imagen que se difunde. 

Podemos delimitar que la fotografía se tomó entre 2019 y 2020 porque, si nos fijamos en las etiquetas de los botes de garbanzos se lee “Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas 2019”. Según una nota de prensa de La Moncloa de 2019, la distribución de estos alimentos se realizó en tres fases: dos en 2019 y la tercera en febrero de 2020.  

Etiqueta de los garbanzos y captura de la nota de prensa de La Moncloa publicada el 7 de junio de 2019. 

No es la primera vez que se difunden este tipo de imágenes y Cáritas asegura a Maldita.es que no tienen constancia de ninguna denuncia

No es la primera vez que se difunden imágenes y vídeos de comida en el suelo o en contenedores con mensajes que aseguran que la habían tirado personas inmigrantes o musulmanas. 

No hay evidencias de que la comida que se muestra en la fotografía que está circulando la hayan tirado “personas de origen marroquí”. La imagen se difunde de forma aislada sin aportar pruebas de quién ha dejado la comida o sin mencionar en qué lugar se ha tomado la foto. 

El contenido también afirma que “un comedor social de Cáritas” denuncia que estas personas tiren la comida, pero desde Cáritas han asegurado a Maldita.es que “no nos consta ninguna denuncia al respecto”. Añaden que “el mensaje es poco creíble ya que en ningún momento identifica la Cáritas a la que está haciendo referencia”. 

Captura de la respuesta de Cáritas a Maldita.es

Los beneficiarios de este programa de ayudas alimentarias son las “personas más desfavorecidas” 

Un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación establece que los beneficiarios del programa de ayuda alimentaria de 2019 son las “personas más desfavorecidas: individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social”. 

En ningún caso menciona que las beneficiarias de estas ayudas son, exclusivamente, personas inmigrantes, musulmanas o marroquíes.


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/01/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.