MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra a personas inmigrantes atracando a turistas en Canarias: ocurrió en Chile

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula el vídeo de un atraco a una pareja de turistas como si los agresores fueran personas inmigrantes en Canarias, pero es un bulo
  • El vídeo fue grabado en un centro comercial de la región de Valparaíso, en Chile

Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Canarias, violencia y crimen, una realidad diaria” (sic.). Con estas palabras se está difundiendo el vídeo de un atraco a una pareja de turistas como si fuera cometido por personas inmigrantes en Gran Canaria. Pero es un bulo. Las imágenes corresponden a un robo en la ciudad de Viña del Mar, en la región chilena de Valparaíso, en febrero de 2023 y no tienen nada que ver con la inmigración en España. 

El vídeo fue grabado en un centro comercial de Chile, no en Canarias

Los mensajes que circulan por redes sociales acompañando al vídeo lo atribuyen a la inmigración en las islas Canarias. Sin embargo, la grabación corresponde al atraco a una pareja de turistas argentinos en el centro comercial Marina Arauco, en la ciudad chilena de Viña del Mar. Los hechos ocurrieron a comienzos de 2023 en Chile, como contaron La Nación o Todo Noticias, que hablaron con las víctimas y detallaron los hechos. 

Además, si comparamos  las imágenes de Google Maps y el vídeo difundido, se puede comprobar que está grabado en en el centro comercial Marina Arauco, ya que coinciden detalles como  una valla publicitaria en el edificio de enfrente o dos carteles colgados en una farola.


Otro elemento común entre el vídeo y las imágenes de Google Maps es el color rosado de la pared, con la mitad inferior en piedra, o las sombrillas verdes que se aprecian en uno de los laterales de las imágenes grabadas.

Por lo tanto, es un bulo que se trate de un atraco a dos turistas en Gran Canaria o que tenga que ver con personas inmigrantes en España. Los hechos tuvieron lugar en un centro comercial de Chile en febrero de 2023.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/03/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.