“En la tarde de ayer, el rey falleció de forma inesperada”. En redes sociales circula un comunicado supuestamente emitido de forma oficial desde el Palacio de Buckingham, la casa real británica, diciendo que el monarca Carlos III habría fallecido el 18 de marzo de 2024. Sin embargo, es un bulo. No hay constancia ninguna de que ese mensaje haya salido de cuentas o perfiles oficiales de Buckingham, y las embajadas británicas en Rusia y Ucrania utilizaron sus perfiles en Twitter (ahora X) para decir que es falso.
Al día siguiente, el 19 de marzo, desde la cuenta oficial de la casa real británica se publicó una foto del rey en el palacio de Buckingham en un acto para conmemorar los 70 años del armisticio de la guerra de Corea.
No hay constancia oficial del mensaje y dos embajadas han negado que sea real
Al hacer una revisión por los perfiles oficiales en redes sociales y en el sitio web oficial de la Casa Real británica, no hay constancia de ninguna clase de que el comunicado se hubiese emitido desde una cuenta oficial.
En declaraciones a los verificadores de Newtral, el Palacio de Buckingham dice que Carlos III “continúa con sus asuntos personales y privados”.
Webs rusas difundieron el mensaje de que el monarca británcio había fallecido. Como respuesta, las embajadas del Reino Unido en Rusia y Ucrania utilizaron sus cuentas de Twitter (ahora X) para decir que “los reportes sobre la muerte del rey Carlos son falsos”.
Buckingham publica sobre la presencia de Carlos III en un evento público al día siguiente
El 19 de marzo, un día después de la aparición del falso comunicado, se publicó desde la cuenta oficial de la casa real británica una imagen de Carlos III en el palacio con el mensaje “esta mañana el rey se ha reunido con veteranos de la Guerra de Corea en el palacio de Buckingham para conmemorar los 70 años del armisticio de dicho conflicto”.
En el mensaje también añaden que la princesa real (Ana, hermana de Carlos III) y la duquesa de Edimburgo (Sofía, cuñada del rey) “ofrecerán una recepción en nombre de Su Majestad [Carlos III] para conmemorar el aniversario de la ‘Guerra Olvidada’”.
Por lo tanto, es un bulo que el Palacio de Buckingham haya emitido un comunicado oficial diciendo que el rey Carlos III ha fallecido el 18 de marzo de 2024. El mensaje que circula en redes sociales es un bulo. No hay registro de él en perfiles oficiales, y las embajadas británicas en Rusia y Ucrania han salido a decir que es falso. Además, al día siguiente del supuesto comunicado, la casa real publicó una foto y un mensaje sobre la presencia de Carlos III en un acto en el Palacio de Buckingham por los 70 años del armisticio de la Guerra de Corea.